La Jornada: Reconoce AMLO que falta mayor prevención en varias enfermedades

La Jornada: Reconoce AMLO que falta mayor prevención en varias enfermedades

Tomado de https://www.jornada.com.mx/

▲ El Presidente explicó ayer que el programa de Gas Bienestar no pudo operar a la velocidad planeada.Foto Presidencia

Ángeles Cruz y Emir Olivares

Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2024, p. 12

Promover de manera eficiente la alimentación saludable y el ejercicio físico son asignaturas pendientes de este gobierno, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos faltó trabajar más en esto. Necesitamos comer mejor porque las dos principales causas de muerte en el país, los infartos al corazón y la diabetes, tienen que ver con la modernidad, con la mala alimentación, la comida chatarra, afirmó.

Lo mejor es la medicina preventiva. Es mucho mejor, más barato, eficaz, más humano, prevenir que curar. Resaltó que por esa razón en el nuevo esquema de salud se está consolidando el primer nivel de atención médica en IMSS Bienestar.

En la misma línea tendrá que continuar la política contra el tabaquismo, así como las estrategias para evitar el crecimiento de las adicciones, con el fin de que en México no se presente el problema de Estados Unidos, donde cien mil jóvenes que mueren al año por el consumo de fentanilo.

Es más que una pandemia (sic) que se puede enfrentar con el fortalecimiento de los valores, que las familias no se desintegren y subrayó: sí hace falta mucho apapacho a los jóvenes, a los hijos.

Estos temas se pueden resolver en el futuro porque no todo tiene que ser material y construir obras; es ir creando una nueva corriente de pensamiento para cambiar de verdad, sostuvo. Respecto a los avances en el esquema que suple al Seguro Popular reiteró que habrá 11 mil centros de salud funcionando a la perfección, con médicos de lunes a domingo, con todas las medicinas y equipos hospitalarios para atender a personas sin seguridad social.

Pero lo mejor es prevenir y que las personas se alimenten bien y practiquen algún deporte, pues son las maneras de evitar padecimientos, como diabetes y males cardíacos, señaló luego de referirse al resultado de la final de futbol entre América y Cruz Azul.

Sobre los servicios de salud, comentó que una vez que pasen las elecciones, el 2 de junio, se informará sobre los avances de IMSS Bienestar porque ya se compraron equipos de hemodiálisis para los tratamientos de falla renal crónica, así como de hemodinamia para procedimientos de control tras infartos al miocardio.

También informó que hoy concluye su gira por las entidades federalizadas. Ayer estuvo en Tamaulipas y hoy viajará a Quintana Roo y Campeche.

A pregunta sobre el escaso avance de Gas Bienestar, reconoció de manera implícita que la empresa no ha funcionado como se planeó.

Explicó que en su gestión enfrentó muchos asuntos y en la estrategia se definieron prioridades, y siempre hay que optar entre inconvenientes.

Hubo necesidad de definir “de entre mil asuntos, cuáles son los que tenemos que enfrentar primero. Porque si nos vamos sobre los mil, a lo mejor no avanzaremos, nos vamos a empantanar. Y hay un dicho que es muy válido: el que mucho abarca, poco aprieta. Entonces, dijimos: ‘menos, pero mejor’; en vez de mil, vamos por 100”, expuso.

Tomado de https://www.jornada.com.mx/