La Jornada: Protestan maestros de la CNTE en el Metro y liberan torniquetes

La Jornada: Protestan maestros de la CNTE en el Metro y liberan torniquetes

Tomado de https://www.jornada.com.mx/

▲ En el octavo día de paro, maestros disidentes reiteran exigencia de abrogar la reforma educativa de Peña Nieto. La imagen, en la estación Hidalgo del Metro.Foto Alfredo Domínguez

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2024, p. 12

A una semana de la instalación de un plantón indefinido en el Zócalo capitalino, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuaron sus acciones de protesta en la Ciudad de México y varios estados.

En la capital del país liberaron torniquetes en estaciones del Metro para dar paso gratis a los usuarios y repartir volantes. Nuestra causa es justa; sólo pedimos un ingreso digno y que se respeten nuestros derechos laborales, por eso llamamos al gobierno federal a que dé una respuesta clara a nuestras demandas, señalaron los docentes.

Desde las primeras horas de ayer, decenas de profesores se trasladaron a estaciones del Metro como Universidad, Bellas Artes, Zócalo y Chabacano para expresar su rechazo al incremento salarial de 10 por ciento otorgado por las autoridades.

Portando carteles con leyendas como Solución a las demandas del magisterio y Paro indefinido hasta tener solución, decenas de docentes de la Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán corearon consignas como: Dónde están, dónde están los 16 (mil) que nos iban a pagar y Maestro luchando también está enseñando.

En una acción pacífica, los integrantes de la CNTE se apostaron cerca de los torniquetes donde dieron paso libre a todos los usuarios en diversas estaciones de la línea Universidad a Indios Verdes y la de Taxqueña a Cuatro Caminos, a quienes informaban los motivos del paro magisterial y el contenido de su pliego petitorio.

Las acciones de protesta se realizaron en el contexto del paro nacional indefinido convocado por la CNTE desde el pasado día 15, y de una jornada de diálogo tripartita en los estados, principalmente en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, adonde acudieron las dirigencias magisteriales estatales.

Hoy se prevé una nueva mesa de negociación encabezada por la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, en la que demandarán nuevamente la abrogación total de la reforma educativa del sexenio pasado y exigirán establecer condiciones de infraestructura, equipamiento y servicios en los centros escolares, que permitan una verdadera transformación educativa.

Al cierre de esta edición, la dirigencia de la CNTE continuaba reunida en asamblea nacional representativa para hacer un balance de la jornada de lucha y definir las acciones de protesta que realizarán de forma coordinada en la Ciudad de México y varios estados.

Tomado de https://www.jornada.com.mx/