La Jornada: Práctica del chapulineo marcó la legislatura que concluye en el Senado

La Jornada: Práctica del chapulineo marcó la legislatura que concluye en el Senado

Tomado de https://www.jornada.com.mx/

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2024, p. 5

La conformación del Senado al inicio de la legislatura, en septiembre de 2018, es muy diferente a la que concluirá en agosto próximo, ya que hasta el momento 23 legisladores brincaron de un grupo parlamentario a otro y algunos pasaron por dos o más bancadas, en un virtual chapulineo, inconformes por no haber logrado postulaciones a cargos de elección popular en la mayoría de los casos.

Morena comenzó con 61 senadores y ahora sólo cuenta con 57, ya que ocho de quienes llegaron a esa Cámara bajo las siglas guindas se cambiaron a otros partidos, pero cuatro más se sumaron a sus filas.

En abril de 2020, Lilly Téllez se separó de Morena por diferencias de criterio, dijo y se pasó al grupo parlamentario del PAN, luego de una confrontación interna con las legisladoras morenistas, ya que la ex conductora de noticias de TV Azteca tuvo siempre posturas de derecha, que chocaban con los postulados de la 4T.

Un año después, en noviembre del 2021, Germán Martínez decidió también dejar al grupo de Morena y quedar como independiente. Él llegó a la Cámara de Senadores por la vía plurinominal, es decir, sin contender, y formó después el llamado Grupo Plural, con el panista Gustavo Madero y Emilio Álvarez Icaza, quien en principio no quiso integrarse al PRD y se declaró independiente, pero este año, cerca del 2 de junio, decidió hacerlo.

A ese Grupo Plural se sumó también Nancy de la Sierra, que también se coló al Senado por la bancada del PT y que en 2023 brincó al PRI, con la esperanza de lograr ser nominada como candidata a la gubernatura de Puebla, que no logró.

Desde ese Grupo Plural salían las críticas más severas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena y se fraguaron, junto con PRI, PAN, PRD y MC, las acciones de inconstitucionalidad para frenar las reformas fundamentales de la 4T.

▲ Germán Martínez llegó como plurinominal de Morena, partido que abandonó para crear el Grupo Plural, del que salían algunas de las críticas más severas al gobierno de López Obrador.Foto Luis Castillo

Ya como panista, Lilly Téllez se dedicó a descalificar, denostar e insultar al Ejecutivo federal, a los senadores de Morena y a los funcionarios que comparecían ante esa Cámara. En el último periodo de sesiones, que concluyó el 15 de diciembre del año pasado, enfocó sus baterías contra Citlalli Hernández, quien se había enfrentado al dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, por la decisión del empresario de no pagar los impuestos que adeuda.

A la actitud cada vez más beligerante de Téllez se sumaron las ex morenistas Cecilia Sánchez y Claudia Balderas, que dejaron Morena y se refugiaron en la bancada del PRI, también en pleno proceso electoral. La última protagonizó varios escándalos públicos –en estado de ebriedad– pero desde el pleno gritó e injurió a sus antiguos compañeros y al Presidente de la República.

El PAN, que llegó con 25 senadores, termina con 19, toda vez que seis blanquiazules se fueron a otros partidos; mientras el PRI, que en septiembre de 2018 contaba con 13 legisladores, ahora suma 14, porque a pesar de la salida de Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga, cuando éstos rompieron con el dirigente priísta Alejandro Moreno, en sus siglas se refugiaron ex morenistas y panistas.

El PVEM pasó de seis a ocho, ya que recibió a dos ex priístas; MC, de ocho a 11; el PT se mantuvo en seis, el PES en cuatro y el PRD incrementó de tres a cuatro senadores.

Tomado de https://www.jornada.com.mx/