La Jornada: Pese a pugnas internas, TEPJF e INE lograron organizar comicios

La Jornada: Pese a pugnas internas, TEPJF e INE lograron organizar comicios

Tomado de https://www.jornada.com.mx/

El trabajo siempre nos va a unir, afirma la presidenta del INE, Guadalupe Taddei. La imagen, durante la sesión extraordinaria del Consejo General el pasado 16 de mayo.Foto Cristina Rodríguez

Fabiola Martínez, Lilian Hernández y Jessica Xantomila

Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2024, p. 5

Los principales órganos comiciales del país siguen con diferencias en sus cúpulas, aunque en colectivo, los integrantes de las estructuras especializadas, tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lograron salir avante con la preparación del proceso y en la atención del alud de quejas, denuncias e impugnaciones.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes de ambas instancias, apenas pase la elección los bloques dejarán a un lado esta tregua y volverán a la carga.

En el INE, por la definición de los titulares de las principales áreas de mando (hoy casi todas operan con encargados de despacho), mientras en el Tribunal –en lo inmediato–, para determinar si se invita a uno o a dos magistrados a que participen en la calificación de la elección por la Presidencia.

Actualmente, la sala superior está integrada por cinco magistrados, y la norma indica que para la sesión especial de validez y entrega de constancia de mayoría al ganador de la Presidencia de la República, deben ser al menos seis, que en un eventual caso de empate abriría la vía del voto de calidad de la titular del TEPJF.

En cuanto al árbitro, la punga se evidenció con más rudeza en junio pasado, cuando un grupo de seis consejeros rechazó las propuestas de la presidenta, Guadalupe Taddei, quien a su vez es apoyada por cuatro de sus colegas. La sonorense puso sobre la mesa distintas opciones para la designación del responsable de la Secretaría Ejecutiva, la segunda cartera con más poder en el INE después del Consejo General. Sin embargo, el grupo de los seis no cedió, y el nudo tuvo que ser desenredado por el tribunal, al emitir una sentencia para avalar la permanencia de encargados de despacho en los términos de la presidenta.

Aunque en los corrillos del INE se dice –según el grupo que se consulte– que tener encargados de despacho en pleno proceso electoral es un riesgo, porque implica una larga curva de aprendizaje no exenta de tropiezos; otros afirman que por más de un año se ha intentado boicotear a Taddei y se busca hacer de nuevo al INE un sitio de castas y élites administrativas y académicas.

Pese a los secretos a voces, públicamente ni consejeros ni magistrados admiten la situación. En la práctica, persisten bloques (6-5 en el INE y 3-2 en el tribunal) marcados en casi todas las votaciones; más aún, se ha vuelto ordinario en ambos organismos que los integrantes de un grupo desairen los eventos encabezados por la contra, con el argumento de motivos de agenda.

Desde el inicio de su gestión, a la que llegó tras la destitución del entonces presidente, Reyes Rodríguez, y hasta ayer, la magistrada Mónica Soto dijo: dentro de nuestras legítimas diferencias, nos une en esta altísima función nuestro apego estricto al estado de derecho, al cumplimiento de la Constitución y a nuestro compromiso cívico y jurisdiccional.

A su vez, Taddei comentó a la prensa el jueves, a tres días de la elección, que en el INE no hay enemigos, sino diferencias de criterios, y que el trabajo de toda la estructura se ha hecho en tiempo y forma.

El trabajo siempre nos va a unir, y el trabajo que todos asumimos en este instituto es sacar adelante el proceso electoral. Creo que cuenta de ello da cada una de las sesiones de Consejo General. Aquí no hay enemigos, aquí hay diferencias de criterios, es todo. Pero todos estamos con un común denominador: que el proceso electoral salga, y salga bien, subrayó.

Tomado de https://www.jornada.com.mx/