La Jornada: Padres de los 43 piden al Ejecutivo ser puente con la virtual presidenta

La Jornada: Padres de los 43 piden al Ejecutivo ser puente con la virtual presidenta

Tomado de https://www.jornada.com.mx/

▲ Tras meses de distanciamiento, AMLO se reunió ayer en Palacio Nacional con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.Foto Roberto García Ortiz

Jared Laureles, Emir Olivares y Arturo Sánchez

Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2024, p. 14

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador ser un puente con la virtual ganadora de las elecciones presidenciales, Claudia Sheinbaum, al considerar que en la actual administración no hay avances suficientes para esclarecer los crímenes y dar con el paradero de los jóvenes, además de que en la agenda de la futura mandataria el caso no figura.

Tras varios meses de distanciamiento por diferendos en los criterios entre las familias y el mandatario, ayer el tabasqueño los recibió en Palacio Nacional –un día después de los comicios, como se había comprometido bajo el argumento de no politizar–. El encuentro de carácter privado se prolongó por más de dos horas.

Por la mañana, en su conferencia, el Presidente informó que recibiría a la representación de Ayot-zinapa. Estaba esperando a que pasaran las elecciones porque ya ven cómo se mezclaban las cosas, y es un asunto muy serio que debe de verse con mucha responsabilidad, es un asunto de justicia. Hoy vamos a informarles a los padres y espero que antes de irme se tengan buenos resultados.

Al finalizar la reunión, el abogado de las familias, Vidulfo Rosales, señaló en entrevista que hicieron ver al jefe del Ejecutivo que su movimiento no tiene tintes de politiquería, sino que se trata de un caso de derechos humanos.

Rosales explicó que pactaron un próximo encuentro para el 3 de julio, además de revisar nuevos avances en la investigación. Una de las exigencias de las familias, dijo, fue que el mandatario sea un puente con la virtual triunfadora del proceso electoral para que se comprometa a dar seguimiento a las indagatorias y esclarecer los crímenes.

López Obrador respondió que así lo hará y les aseguró que la próxima Presidenta dará seguimiento al caso.

Sin embargo, el abogado insistió que, según el criterio de las familias, en la reunión de ayer no se presentó ningún avance sustantivo de las investigaciones.

Comentó que fueron informados de las más de 250 búsquedas en terreno que se han realizado, pero no se ha presentado una sola identificación que corresponda a los estudiantes.

Otro punto que pusieron sobre la mesa fue que el Ejército finalmente entregue los más de 800 folios que tiene en su poder con información que los padres consideran fundamental para esclarecer el caso.

Hicieron énfasis en la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, y de Ulises Bernabé, juez de barandilla de Iguala que estaba en funciones la noche de la desaparición de los 43 estudiantes.

Rosales lamentó que durante la reunión el mandatario dedicó 70 por ciento de su intervención para criticar que las investigaciones fueron obstaculizadas por las organizaciones nacionales e internacionales que han acompañado el caso.

Incluso resaltó que López Obrador lo acusó directamente a él de ser el responsable de arengar a varios manifestantes el pasado 6 de marzo para que tiraran una de las puertas de Palacio Nacional, así como de llamar a un boicot contra la campaña de Sheinbaum, sin darnos la oportunidad que pudiéramos responder en la mesa a esos señalamientos.

Tomado de https://www.jornada.com.mx/