La Jornada: Ocho muertos al caer templete en mitin de Álvarez Máynez en NL

La Jornada: Ocho muertos al caer templete en mitin de Álvarez Máynez en NL

Tomado de https://www.jornada.com.mx/

▲ El cuerpo de una de las ocho personas fallecidas ayer en San Pedro Garza García.Foto cortesía Alexis Lozano/ABC Noticias

Raúl Robledo

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2024, p. 5

Monterrey, NL., Ocho personas, entre ellas un niño, murieron y al menos 63 sufrieron lesiones al desplomarse el escenario del acto de cierre de campaña de Lorenia Canavati, abanderada de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de San Pedro Garza García, quien estaba acompañada por el candidato presidencial de ese partido, Jorge Álvarez Máynez.

Protección Civil de Nuevo León reportó que una estructura metálica de varias toneladas y una gigantesca lona cayeron sobre cientos de simpatizantes de MC que acudieron al evento proselitista celebrado en el campo de beisbol El Obispo, en el poniente de dicho municipio conurbado a la capital del estado, cerca de las 19:30 horas de ayer.

El suceso sobrevino casi al final del acto político: Álvarez Máynez bailaba en el templete junto con la candidata al Senado Martha Herrera González, cuando una fuerte ráfaga de viento y lluvia impactaron con la estructura metálica y una pantalla que estaba detrás de ellos.

El momento del colapso se pudo apreciar en un video que se transmitía por redes sociales en el momento en que Herrera González dirigía un mensaje; Álvarez Máynez y el resto de quienes ahí se encontraban saltaron prácticamente del escenario al ver a sus espaldas que caía una pantalla y la estructura. En segundos todo se vino abajo.

En el evento proselitista estaba programada la actuación del grupo Bronco, por lo que en el lugar también había bocinas e instrumentos musicales de la banda.

Al sitio del accidente arribaron ambulancias de la Cruz Roja, Protección Civil estatal y de otras corporaciones de auxilio.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, publicó en su cuenta de X que 35 personas fueron hospitalizadas en la Unidad de Medicina Familiar número 7, a otros tres los llevaron a la Unidad de Medicina de Alta Especialidad 21 de Monterrey.

El gobernador emecista Samuel García acudió al lugar del accidente; comentó que informó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los decesos y heridos. Asimismo, mencionó que la fiscalía estatal inició una investigación.

En rueda de prensa conjunta, el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, y el director de Protección Civil, Erick Cavazos, junto con el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, atribuyeron el percance a vientos atípicos en la zona.

Cavazos afirmó que personal de Protección Civil inspeccionó la instalación del templete y verificaron las medidas de seguridad; sin embargo, los fuertes vientos generaron daños también en otros sectores de San Pedro, con la caída de árboles, daños en la Universidad de Monterrey y suspensión de energía eléctrica en varias colonias aledañas al campo de beisbol El Obispo.

Álvarez Máynez, luego de ser valorado en el hospital San José, regresó al sitio para solidarizarse con sus simpatizantes y reconoció al presidente López Obrador por mostrarse sensible ante lo ocurrido y poner por encima de todo la salud y el bienestar de la gente.

Visiblemente afectado, coincidió con Protección Civil, al referir que los vientos atípicos de una duración no mayor de cinco minutos ocasionaron la tragedia. Anunció que todas sus actividades del jueves quedaban suspendidas, así como sus giras por Hidalgo y Tlaxcala.

Narró su experiencia: “el instinto o la lógica fue que podía levantarse el escenario y lo que había que hacer era rápidamente saltar; le avisé a las compañeras que estábamos ahí (…), vi primero que iba a volar la batería del conjunto que iba a tocar, y cuando se dan cuenta también corren en otra dirección, algunos saltan hacia los costados, yo salto hacia atrás, también tomo a Laura Ballesteros, incluso nos pegamos en la cabeza, porque saltamos al mismo tiempo del templete”.

López Obrador lamentó lo sucedido y envió su solidaridad a familiares, amigos de las víctimas y simpatizantes de MC.

La candidata a la Presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, confirmó que en solidaridad con las víctimas suspendió el mitin que tenía programado para hoy en Monterrey.

Tomado de https://www.jornada.com.mx/