La Jornada: No queremos inversión que venga a destruir el territorio, apunta AMLO

La Jornada: No queremos inversión que venga a destruir el territorio, apunta AMLO

Tomado de https://www.jornada.com.mx/

▲ El Presidente informó que se mantiene la clausura de la mina en Playa del Carmen por daños al medio ambiente, la cual fue impuesta en mayo de 2022.Foto Presidencia

Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares

Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2024, p. 8

El gobierno de México no quiere traer al país inversión a cualquier precio y mucho menos que venga a destruir nuestro territorio, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En respuesta al secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, quien el martes declaró que una eventual confiscación de los terrenos de la empresa Vulcan Materials en Playa del Carmen no es una buena forma de atraer inversiones, el Presidente opinó en su conferencia de prensa cotidiana en Palacio Nacional que el funcionario estadunidense no sabía bien de qué se trataba.

Dejó claro que no hay una expropiación en marcha y afirmó que se mantiene la clausura por daños al medio ambiente impuesta en mayo de 2022 a la mina Sac-Tun (antes Calica), que ocupa un terreno de unas 2 mil 400 hectáreas en las costas de Quintana Roo. Mientras yo esté de Presidente no vamos a permitir que sigan destruyendo el territorio, enfatizó.

Expuso que en agosto se resolverá un arbitraje interpuesto ante el tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones por Vulcan, que reclama mil 900 millones de dólares a México por la clausura. Añadió que hace seis meses, jueces del organismo estuvieron en Quintana Roo y ya vieron la destrucción.

Adelantó que su gobierno acatará el fallo que emita el tribunal, aunque analizará si hay alguna instancia a la que pueda recurrir en caso de que le sea contrario, y subrayó que sería “una aberración que se permitiera seguir destruyendo el territorio.

Puede ser que les dejen a salvo sus derechos, su propiedad, pero que no exploten o que no dediquen esa propiedad a una actividad que destruye el territorio, insistió el mandatario.

Blinken fue cuestionado sobre el tema durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, donde respondió a un senador que la situación de los terrenos de Vulcan está sujeta a un procedimiento de arbitraje en este momento y añadió que hemos planteado el punto de manera genérica al gobierno de México, incluido al Presidente, de que la confiscación de empresas privadas no es una buena forma de atraer inversiones.

Claro que no, expresó López Obrador. Nosotros no queremos traer inversión a cualquier precio, mucho menos que venga la inversión a destruir nuestro territorio, mejor que no vengan o que se vayan a otra parte.

Al recordar que su gobierno ha buscado un acuerdo con la empresa, a la que ha ofrecido comprarle los terrenos para convertirlos en un área natural protegida, señaló que la minera estadunidense ha rechazado la oferta.

El mandatario presentó un video que, expuso, su gobierno hará llegar a la opinión pública estadunidense para que se comprenda el porqué de la clausura de la cantera.

En el material se señala que Vulcan Materials es la mayor productora de agregados pétreos para la construcción en Estados Unidos.

Agrega que a fin de “evadir el artículo 27 sobre el dominio directo de los recursos naturales y su explotación, Vulcan Materials se asoció en 1986 a Calizas Industriales del Carmen, Calica, fundada por Grupo ICA, empresa mexicana que vendió en 2001 la totalidad de sus acciones a Vulcan, que se quedó como dueña absoluta del negocio operando bajo la figura de una filial con un nuevo nombre: Sac-Tun.

De las más de 2 mil 400 hectáreas en manos de Sac-Tun, hoy no se tienen cifras exactas de cuánto material pétreo extrajo durante 35 años de sobrexplotación; tampoco se ha podido determinar el daño provocado a los distintos ecosistemas interconectados que conviven en el Caribe mexicano.

Tomado de https://www.jornada.com.mx/