La Jornada: Magistrados, a favor de reforma que haga mejor al Poder Judicial

La Jornada: Magistrados, a favor de reforma que haga mejor al Poder Judicial

Tomado de https://www.jornada.com.mx/

▲ Acompañados de trabajadores del PJF, magistrados federales señalaron ayer que la propuesta del Ejecutivo va no sólo contra la cúpula, sino contra toda la carrera judicial.Foto Jair Cabrera

César Arellano García

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2024, p. 7

Magistrados federales del primer circuito señalaron que buscarán a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para exponerle que están abiertos al diálogo, pero rechazan una reforma que destruya al Poder Judicial.

El problema es que se abran las puertas y sobre todo que haya una oreja sensible que nos escuche, dijo el magistrado Reynaldo Manuel Reyes Rosas, del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México. Entablemos el diálogo, subrayó.

Los magistrados hablaron ayer a la prensa acompañados por trabajadores del Poder Judicial de la Federación, entre ellos secretarios, oficiales judiciales y actuarios que laboran en los colegiados penales.

Reyes Rosas reiteró que la reforma está afectando el estado de derecho y estimó que la elección popular no se identifica propiamente con la democracia, ese es un sofisma, porque deberíamos entonces votar a su cuadro de secretarios de Estado.

El magistrado Rogelio Alanís García afirmó que la reforma propuesta no va sólo en contra de la cúpula, sino contra toda la carrera judicial.

Todos estamos dispuestos y abiertos a dialogar una reforma que realmente haga que esto sea mejor. Que nuestro servicio favorezca a todos los ciudadanos. No estamos defendiendo cargos, estamos defendiendo al Poder Judicial y al sacrificio que cada uno ha desplegado por años y décadas, añadió.

Lo que estamos viviendo en este momento nos obliga a salir de nuestra zona de confort, de nuestra zona de estar trabajando por la gente. Y esa zona de confort, lo digo entre comillas, es de 15 a 16 horas al día de trabajo. Ahora tenemos que salir para que nos escuche la gente, y escucharnos a nosotros mismos y para llamar a la unidad. Todo el Poder Judicial es uno solo, dijo el juzgador.

El magistrado Reyes Rosas apuntó que debemos reconocer que la señora Sheinbaum es la próxima presidenta, elegida democráticamente por este país. Es indudable. También se dice que hay un grupo mayoritario partidista en el poder. Lo que debemos de buscar es que, teniendo ellos la mayoría, no significa que tengan razón.

Agregó que la mayoría debe legitimarse a través del acercamiento con la clase trabajadora, no sólo del Poder Judicial, sino de otros ámbitos.

Insistió en que la iniciativa de reforma afecta al Poder Judicial no en razón de una voz del pueblo, sino en razón de que hemos sido contrapeso de las decisiones que se han tomado desde el Ejecutivo federal y del Legislativo.

Tomado de https://www.jornada.com.mx/