La Jornada: Lista, la delegación de observadores progresistas; se reúnen con Cárdenas

La Jornada: Lista, la delegación de observadores progresistas; se reúnen con Cárdenas

Tomado de https://www.jornada.com.mx/

▲ En primer plano, los ex presidentes Alberto Fernández y Evo Morales, de Argentina y Bolivia, respectivamente, entre otros enviados de organizaciones internacionales, en su reunión con Cuauhtémoc Cárdenas.Foto tomada de la red social X

Arturo Sánchez Jiménez

Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2024, p. 6

Ex presidentes y representantes de organizaciones internacionales progresistas llegaron en días recientes a México para ser observadores de las elecciones de este domingo.

“Llegamos a México para acompañar a nuestras hermanas y hermanos mexicanos en las elecciones nacionales de esta querida y extrañable (sic) patria, invitados por el partido político Morena”, expresó el ex presidente de Bolivia Evo Morales en la plataforma X tras arribar ayer al país.

Morales, quien es parte de una comitiva enviada por el Grupo Puebla, agrupación internacional conformada por líderes progresistas, publicó una fotografía en la que se les ve a él y a otros integrantes de la delegación, como el ex presidente de Argentina Alberto Fernández; la dirigente del Partido de los Trabajadores de Brasil, Gleisi Hoffmann, y Juan Carlos Monedero, ex dirigente del partido español Podemos, entre otros políticos y académicos de izquierda reunidos con el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas.

Estamos seguros de que mañana seremos testigos de una fiesta democrática, escribió Morales, quien agregó: “Mantengo presente mi profundo agradecimiento con el pueblo mexicano y con el presidente @lopezobrador_ por brindarnos asilo político y salvarnos la vida luego del golpe de Estado en 2019”.

Por su parte, Hoffman señaló en su cuenta de X que fue recibida el viernes por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y expresó su optimismo por la jornada electoral.

Entre los observadores enviados por organizaciones de izquierda están también la senadora colombiana Clara López Obregón, la parlamentaria del Mercosur Cecilia Nicolini y la historiadora y comunicadora social argentina Silvina Romano.

Igualmente, la ex presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, y el ex ministro de Relaciones Exteriores de ese país Ricardo Patiño.

En nombre de la Internacional Progresista, organización lanzada en 2020 con el respaldo de intelectuales como Noam Chomsky, Naomi Klein, Yanis Varoufakis y Fernando Haddad, el diputado español Gerardo Pisarello afirmó en un video que los enviados por las organizaciones progresistas estamos seguros que lo que va a haber este domingo es una fiesta democrática, y los observadores y observadoras que estaremos en México queremos hacerlo para compartir junto a su pueblo este día que va a ser de gran celebración.

Tomado de https://www.jornada.com.mx/