La Jornada: Incendios forestales arrasan con 700 hectáreas en Nuevo León

La Jornada: Incendios forestales arrasan con 700 hectáreas en Nuevo León

Tomado de https://www.jornada.com.mx/

▲ Vista aérea de la conflagración en la sierra de Santiago.Foto La Jornada

Raúl Robledo, Leopoldo Ramos y Vicente Juárez

Corresponsales

Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2024, p. 10

Tres incendios forestales activos en los municipios de Santiago, Monterrey y Santa Catarina han afectado a más de 700 hectáreas, en su mayoría con matorral bajo, hojarasca y hierba, informó la Dirección de Protección Civil de Nuevo León.

En respuesta, brigadistas empezaron labores desde las primeras horas de ayer para combatir las llamas en el paraje Los Cuartones, en Santiago; en la comunidad El Cascajo 2, de Monterrey, y en el ejido Santa Cruz, en Santa Catarina.

De acuerdo con el organismo, 305 elementos de diferentes corporaciones en Santiago combaten el fuego por aire y tierra. Sostuvo que al momento no hay riesgo para las cabañas aledañas a la conflagración y contabilizó una superficie perjudicada de 700 hectáreas. Agregó que el fuego ya está controlado a 50 por ciento y liquidado en 40 por ciento.

Apuntó que en El Cascajo 2, la Brigada Fénix trabaja con Protección Civil de Monterrey y un helicóptero de Fuerza Civil, en el cual se traslada personal a la zona del incendio. Expuso que la aeronave hace ataques directos al fuego en la zona, donde se han dañado 20 hectáreas de matorral bajo, lechuguilla y sotol. Este punto se tiene controlada la mitad del siniestro y se ha extinguido 40 ciento.

La Dirección de Protección Civil neolonesa añadió que en Santa Catarina las brigadas ya controlaron las llamas en 50 por ciento.

En Saltillo, Coahuila, , una conflagración en el ejido Jagüey de Ferniza ha consumido al menos 45 hectáreas de vegetación, según la Secretaría de Medio Ambiente del estado. La dependencia acotó que el fuego inició el viernes en el cañón de Los Búfalos, y el sábado por la noche las brigadas reportaron 40 por ciento bajo control y ya extinguido 30 por ciento.

En tanto, el gobierno de San Luis Potosí aseguró que están controlados al 100 por ciento los incendios forestales sucedidos en los municipios de Ciudad Valles, Vanegas y San Ciro, que arrasaron con al menos 655 hectáreas.

Tomado de https://www.jornada.com.mx/