La Jornada: Hay vías de diálogo; para eso es el parlamento abierto: Sheinbaum

La Jornada: Hay vías de diálogo; para eso es el parlamento abierto: Sheinbaum

Tomado de https://www.jornada.com.mx/

▲ Claudia Sheinbaum dejó en claro que es innegociable la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros.Foto José Antonio López

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2024, p. 4

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, le recordó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, que ya participó en un diálogo sobre la reforma al Poder Judicial (PJ), y si quiere una reunión para hablar del tema, para eso está el parlamento abierto en la Cámara de Diputados.

Sobre la posibilidad de que reciba a la ministra presidenta en la casa de transición o en un lugar neutral, reiteró que el diálogo siempre existe, nosotros nunca nos vamos a negar, el asunto es que ya está en manos del Legislativo la reforma judicial y por eso se ha abierto la discusión parlamentaria.

Recordó que todos los ministros de la Corte participaron en el parlamento –juntos, en la inauguración de los nueve foros– y subrayó que es en la Cámara de Diputados donde se está haciendo o abriendo el diálogo con ellos, con magistrados. Entonces, si es sobre la reforma judicial, el espacio de diálogo ya está abierto.

Sheinbaum Pardo recalcó: no nos cerramos al diálogo, pero esta idea de que hay que reunirse con la próxima presidenta para cambiar una propuesta que ya se presentó, que fue parte del proceso de campaña, para esto están los diálogos en el Legislativo.

En conferencia de prensa, a la puerta del hotel donde participó en la reunión de banqueros Conferencia monetaria internacional, la virtual presidenta electa rechazó el dicho de Piña de que con la reforma llegará el más popular y no el más capacitado al Poder Judicial.

Es falso, va a fortalecer a ese poder, al estado de derecho, refutó. “Un juez que es electo por el pueblo tiene más autonomía y no se va a prestar fácilmente a que alguien le diga ‘haz esto’, ni del gobierno, ni del sector privado, ni de ningún lado, porque sabe que le responde el pueblo de México”.

Al preguntarle si aceptaría cambios a la propuesta de reforma enviada por el presidente, sostuvo pues hay que ver en qué. Lo que nosotros consideramos indispensable es la elección de jueces, magistrados y lo demás hay que ver de qué se trata.

Tomado de https://www.jornada.com.mx/