La Jornada: Falta de acuerdos en Cámara alta impidió cubrir vacantes del INAI

Tomado de https://www.jornada.com.mx/

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2024, p. 5

El Senado tiene 25 resoluciones de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) pendientes de resolver, la más reciente es sobre el nombramiento de dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en la que el máximo tribunal dio un plazo de 10 días a esa Cámara del Congreso para que le notificara cómo va el procedimiento legislativo encaminado a cubrir las vacantes en el órgano autónomo.

Aunque la SCJN requirió también al Senado por incumplir con la expedición de la nueva Ley General del Agua, en el caso de los comisionados del INAI la presidenta de ese tribunal, Norma Piña, dio un ultimátum al Legislativo, el 24 de mayo pasado, e incluso calificó de omisos a los senadores, por no haber hecho los nombramientos antes de que concluyera el último periodo ordinario de sesiones, el 30 de diciembre del año pasado.

La Dirección Jurídica del Senado respondió oficialmente a la Suprema Corte que como no se había podido llegar a un acuerdo en los últimos dos años, el 17 de marzo pasado, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) emitió una nueva convocatoria pública para que se inscribieran quienes estaban interesados en concursar por los cargos vacantes en el INAI.

Hizo notar que se dio como plazo el 25 de abril a las comisiones de Justicia y de Anticorrupción, Transparencia y de Participación Ciudadana, para llevar a cabo el análisis exhaustivo de las candidaturas y presentar los dictámenes de idoneidad, pero ello no pudo darse por falta de quorum.

Por ello, esperan que la Jucopo llegue a un acuerdo para dar curso al proceso de designación de las vacantes. Entre tanto, la mesa directiva estará al tanto de las negociaciones, a efecto de dar trámite de los dictámenes.

Sobre el tema, el senador de Morena José Narro comentó que la respuesta formal ya se dio, pero la Suprema Corte no puede obligarlos a legislar, cuando no hay condiciones. El problema de origen, dijo, es que se requiere de mayoría calificada y la oposición condicionó siempre sus votos para elegir a un candidato cercano a sus intereses.

Recordó que en los últimos dos años la exigencia de PAN y PRI fue que se negociara en un reparto de cuotas y en marzo de 2023 se nombró a dos comisionados, uno de ellas ligada a Acción Nacional, y el presidente Andrés Manuel López Obrador los vetó. Se intentó, agregó, una nueva votación, pero no se logró la mayoría calificada.

En el más reciente apremio de la presidenta de la Corte no se tomó en cuenta que el Congreso está en receso y la Comisión Permanente tendría que citar a un periodo extraordinario en el Senado para desahogar los dos nombramientos.

Recalcó que hay un interés especial de la Corte en el tema del INAI, ya que en los otros 24 casos pendientes de emitir una legislación, entre éstos la reforma para regular la producción y comercialización de cannabis, no ha habido presiones similares.

Tomado de https://www.jornada.com.mx/