De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2024, p. 16
El pasado 19 de agosto, a los 87 años, murió Julio Fausto Pomar Jiménez, periodista y pensador con profundas convicciones sociales, comprometido con la izquierda mexicana y querido amigo y compañero de esta casa editorial.
Estudió ingeniería mecánica y eléctrica en la ESIME, del Instituto Politécnico Nacional, para luego encontrar su verdadera vocación y pasión en el periodismo político. Fue cofundador del periódico El Día, y escribió artículos de opinión en El Nacional y en La Jornada. Se desempeñó como jefe de prensa y de información de la Organización Editorial Mexicana.
Laboró en áreas de prensa y comunicación social de dependencias gubernamentales, como en las secretarías de Programación y Presupuesto, de Hacienda y de Educación. También se desempeñó en el Sindicato de Maestros y en la Universidad Autónoma Metropolitana. Fue miembro activo del Club Primera Plana y del Club de Periodistas de María Cristina.
Gran lector, con una impresionante biblioteca, coordinó el libro Todo Morelos y fue autor de Los Pochtecas: el comercio en América Latina; desde los aztecas hasta la Independencia, y creador de la columna periodística semanal Palenque.
Sus últimos 17 años fue coordinador de prensa del Sindicato Nacional de Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, así como colaborador de Radio La Voz Minera y coordinador de la revista de esa prestigiada organización sindical. Trabajador incansable, profesional destacado, amigo entrañable, hermano solidario, leal colaborador, padre de cuatro hijas y abuelo de cuatro nietos y un bisnieto. Descansa en paz.
Tomado de https://www.jornada.com.mx/
Más historias
La Jornada: Foto oficial
La Jornada: El gobierno seguirá en busca de la justicia por la guerra sucia
Alicia Bárcena expone nuevo programa de restauración