La Jornada: Exhiben en la mañanera a jueces que concedieron amparos a criminales

Tomado de https://www.jornada.com.mx/

Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2024, p. 10

El subsecretario Luis Rodríguez Bucio exhibió ayer al juez de distrito Marco Antonio Beltrán Moreno porque recientemente publicó un video en redes sociales en el que pidió a Estados Unidos y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) intervenir en las elecciones mexicanas.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario destacó que el juez es el mismo que en 2023 ordenó cambiar la prisión preventiva justificada al ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo.

En el video, Beltrán Moreno solicitó a Washington un mensaje de apoyo, de ánimo y solidaridad, para empoderar a nuestra independencia judicial para que todos nuestros colegas se levanten firmes y unidos, y luchen por los ideales de nuestra Constitución, y dijo: Estoy seguro de que no quieren una dictadura como vecino.

Nombró además a Julio Veredín Sena Velázquez, juez séptimo de distrito de la Ciudad de México, quien el 13 de mayo otorgó un amparo al presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva, José Rodolfo Villareal Hernánde, alias El Gato, para evitar su traslado del Reclusorio Sur de la capital al Cefereso 1 de Almoloya, en el estado de México.

Señaló al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Querétaro, Eduardo Alberto Osorio Rosado, porque el 17 de mayo calificó de ilegal la detención de Christian Michel N, capturado en un cateo en posesión de un arsenal y drogas. El juez lo dejó en libertad.

Al juez de control de Chihuahua, Juan José Chávez Montes, lo expuso porque decretó la no vinculación a proceso a cuatro personas y la liberación de tres de ellas, pese a estar acusadas de traficar a más de un centenar de migrantes a quienes tenían hacinados en una vivienda de Ciudad Juárez.

También destacó que México entregó en extradición a Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, integrante del cártel de Sinaloa, y a Fernando N y Raúl N, quienes fueron requeridos por cortes de Estados Unidos por delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de fentanilo, entre otros.

La titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, presentó un reporte sobre el programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera y dijo que a la fecha se han inscrito 2 millones 291 mil 953 unidades.

Tomado de https://www.jornada.com.mx/