La Jornada: El Plan DN-III-E se ha utilizado 10 mil 746 veces este sexenio

La Jornada: El Plan DN-III-E se ha utilizado 10 mil 746 veces este sexenio

Tomado de https://www.jornada.com.mx/

▲ En octubre de 2023, el huracán Otis devastó Acapulco. Inmediatamente el gobierno comenzó a trabajar en el auxilio de las víctimas y luego en la reconstrucción.Foto Alfredo Domínguez

Javier Salinas Cesáreo

Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2024, p. 3

Tecámac, Méx., En la actual administración federal, el Ejército Mexicano ha implementado 10 mil 746 ocasiones el Plan DN-III-E de auxilio a la población. Han participado 427 mil 241 elementos, ya sea en sismos, explosiones, incendios forestales y rurales, alertas volcánicas, huracanes, heladas, sequías o explosiones de diversa naturaleza, se informó durante la ceremonia del 58 aniversario de la primera aplicación de ese instrumento operativo, realizada en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

Durante 28 años se ha brindado apoyo internacional en 95 acontecimientos en 30 países, de los cuales 52 fueron en el actual gobierno.

Tan sólo en lo que va del presente año la estrategia ha brindado apoyo en 2 mil 640 emergencias y han intervenido 159 mil 753 efectivos militares y de fuerza aérea, como en el auxilio que se brindó a la población durante el huracán Otis en Guerrero, informaron autoridades castrenses.

A la ceremonia acudieron el general de división diplomado del estado mayor del Ejército Mexicano Celestino Ávila Astudillo; el comisario general de la Guardia Nacional, David Córdova Campos; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Arsua; el coordinador de la Ciudad de México de la Comisión Nacional Forestal, Jesús Hernández; el rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Miguel Hernández Velázquez, además de representantes de ejércitos americanos, entre otros.

Celestino Ávila subrayó durante el evento que la cultura de protección civil, así como la prevención y respuesta a los fenómenos, demandan de una colaboración estrecha entre las autoridades civiles y castrenses, las organizaciones y la sociedad en general.

Mencionó que el Plan DN-III-E se aplicó por primera vez el 10 de octubre de 1966 con el huracán Inés, categoría 4, en Veracruz y Tamaulipas, donde los ríos se desbordaron y afectaron a cerca de 84 mil personas y causaron diversos daños materiales. Previamente, en 1965, la Secretaría de la Defensa (Sedena) incluyó en la versión número 3 del Plan de Defensa Nacional el anexo que correspondía al instrumento operativo militar.

Destacó que durante el sismo de 1985, la actuación de la Sedena cobró relevancia, pues actuaron sincronizadamente con la población en el auxilio al gran número de damnificados.

Tomado de https://www.jornada.com.mx/