La Jornada: El INM efectúa nuevo desalojo de migrantes en la Giordano Bruno

La Jornada: El INM efectúa nuevo desalojo de migrantes en la Giordano Bruno

Tomado de https://www.jornada.com.mx/

▲ Personal del INM, apoyado por elementos de la Guardia Nacional (algunos armados) retiraron a las personas que acampaban en la explanada desde hacia semanas o meses.Foto Víctor Camacho

Jessica Xantomila, Jared Laureles y Emir Olivares

Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2024, p. 10

Anoche se concretó un nuevo desalojo de los migrantes que se resguardaban en el campamento de la plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez de la Ciudad de México, sin que hasta el cierre de esta edición autoridades migratorias confirmen su destino.

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional –algunos armados– y de la policía capitalina, retiraron a cientos de personas, en su mayoría de Venezuela y Haití, que llevaban semanas o hasta meses acampando en el sitio. Hasta el lugar llegaron integrantes de organizaciones civiles para documentar los hechos.

El personal del INM trataba de convencer a los extranjeros –entre quienes había decenas de familias con niños– de abordar uno de los 11 autobuses usados para el operativo.

Muchos aceptaron subir a los vehículos, mientras otros se dispersaron. Las personas recogieron con apuro sus escasas pertenencias, en medio de carpas y tarimas, que fueron su hogar durante semanas o meses.

La Jornada buscó la posición del INM y hasta anoche no se dio una versión oficial sobre la operación. La acción se dio justo un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decretó nuevas medias migratorias que endurecen los requisitos para solicitar asilo.

En sus testimonios, los extranjeros señalaron que los agentes les daban argumentos como irán a una estación migratoria o les daremos un documento para que puedan trabajar y transitar por el país. Este diario pudo escuchar cuando uno de los empleados del INM le comentó a un extranjero: Mañana te damos la residencia.

El campamento de la Giordano Bruno –plaza pública que se ubica en un céntrico punto de la capital, en una de las colonias con alta plusvalía– se ha vuelto referente para miles de migrantes en su paso por México.

Quienes han estado con anterioridad informan a los que vienen en camino sobre este espacio para resguardarse en lo que toman energía para continuar hacia el norte o en lo que esperan el trámite de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), por lo que la población aquí es volátil.

Se calcula que en estos días pernoctaban en la explanada entre 300 y 400 personas.

El campamento fue instalado hace más de dos años –por su cercanía a la Comar– y son varios los desalojos realizados por el INM. El año pasado se aplicaron al menos dos operativos. Hace unas semanas, se reportó el fallecimiento por complicaciones respiratorias de un bebé hondureño de seis meses.

Según una ciudadana de Venezuela, acompañada de varios connacionales, un agente les comentó que les entregarían documentos para circular libremente, trabajar y estar tranquilos en México. Pero eso es mentira; fue lo que me dijeron cuando yo venía en camino y me agarraron la primera vez y me regresaron para Tuxtla (Gutiérrez, Chiapas), cuando ya venía en San Pedro Pochutla, Oaxaca, relató.

Un hombre de Haití que llegó hace un mes a la Ciudad de México contó: Nos dicen que nos van a dar un documento de residencia, no creemos a 100 por ciento. Tenemos mucho miedo. Por la condición que estamos lo aceptamos, pero no porque creamos que lo van a hacer.

Al cierre de esta edición, personal de limpia de la capital retiraba casas de campaña, anafres, ropa, cobijas, juguetes y trastes, entre otros objetos que los migrantes tenían en el lugar.

Tomado de https://www.jornada.com.mx/