La Jornada: Destrozos contra el sindicato del Infonavit por homófobo

La Jornada: Destrozos contra el sindicato del Infonavit por homófobo

Tomado de https://www.jornada.com.mx/

▲ Daños en la sede del sindicato del Infonavit, ayer.Foto Víctor Camacho

Jared Laureles y Carolina Gómez

Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2024, p. 14

Las protestas por la destrucción una bandera LGBT+ que fue colgada en el edificio principal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con motivo del llamado mes del orgullo, se intensificaron. Ayer, manifestantes de la diversidad sexual, algunos embozados, realizaron pintas y rompieron ventanales del Sindicato Nacional del instituto (SNTI), en repudio a la actitud homofóbica del dirigente del gremio, Rafael Riva Palacio Pontones.

Exigieron una disculpa pública, por los hechos discriminatorios que encabezó el líder, y que atentan contra los derechos del sector e incentivan la homofobia, que puede llevar a crímenes de odio.

Aparte, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas reprobó los actos de intolerancia, odio y discriminación cometidos y la agrupación Yaaj México señaló que evidencian una profunda desconexión entre lo que significan los derechos humanos, los simbolismos, el uso de los edificios públicos y el servicio público. También exigió disculpas públicas.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, instancia en que se presentó una queja por los hechos, criticó las muestras de odio, machismo, homofobia y discriminación y llamó a reconocer y respetar los símbolos de la lucha de quienes han contribuido a la ampliación de derechos.

Ondeando banderas de la diversidad sexual, los manifestantes acudieron a las afueras del Infonavit, reclamaron al dirigente del SNTI haber pedido a integrantes de su comité que retiraran la bandera.

No vamos a permitir nunca más que se nos siga violentando de manera simbólica, porque esta misma violencia termina con la vida de muchos compañeros; por eso que México ocupa el segundo lugar de crímenes de odio, apuntó Antonio Cortes, de la Red de Defensores de la Diversidad Sexual del Estado de México.

Sujetos vestidos de negro bajaron del asta ubicada en la explanada del Infonavit, la Bandera Nacional y la remplazaron por una de la comunidad LGBT+. Decenas de miembros de esa comunidad realizaron la movilización con una discreta vigilancia de la policial capitalina y se enfilaron hacia la sede sindical, en la colonia Crédito Constructor.

En el trayecto, hubo un conato de enfrentamiento con usuarios del Metrobús. Además, pintaron con aerosol una unidad de la Línea 1, que transita sobre Insurgentes.Al llegar al sindicato, comenzaron los destrozos y las pintas. Sindicato de homofobia y La homofobia no es un derecho sindical ¡fuera Rafael!, escribieron en la fachada del edificio y dejaron en claro que la agresión a la bandera LGBT+ no puede pasarse por alto.

La protesta devino en lanzamiento de dos rocas que destrozaron las puertas de cristal del SNTI. Después, el grupo irrumpió en las oficinas, realizó pintas, destrozó un televisor, una máquina despachadora de golosinas, y sacó un sillón que incendió sobre la banqueta.

Anoche el Infonavit señaló que, aunque está a favor de la libertad de expresión y el respeto hacia la comunidad LGBT+, reprueba la violencia de integrantes de la diversidad sexual contra las instalaciones del SNTI.

Tomado de https://www.jornada.com.mx/