La Jornada: Descarta EU aumentar cifra diaria de citas a migrantes que piden asilo

La Jornada: Descarta EU aumentar cifra diaria de citas a migrantes que piden asilo

Tomado de https://www.jornada.com.mx/

▲ Autoridades auxiliaron a migrantes que ayer entraron caminando, a pleno rayo de sol, por el municipio de Texcoco, estado de México, hacia la CDMX.Foto Javier Salinas Cesáreo

Arturo Sánchez Jiménez

Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2024, p. 7

Washington informó ayer que descarta aumentar el número de citas diarias que otorga a solicitantes de asilo a través de la plataforma CBP One –habilitada en 2020–, la cual permite a migrantes sin documentos pisar suelo estadunidense de manera legal.

En sesión virtual, Luis Miranda, subsecretario adjunto de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), contestó dudas sobre el uso de CBP One.

Señaló que desde que la aplicación se puso en operación y hasta finales de abril de 2024, más de 590 mil extranjeros han podido hacer sus citas exitosamente.

Sólo en abril se procesó a 41 mil 400 individuos en los puertos de entrada, a partir de la información referida mediante CBP One. Creo que esta cifra muestra que es un sistema que funciona y que vale la pena tener paciencia para obtener la cita. En el año y medio que lleva funcionando, hemos doblado el número de citas que otorgamos con la aplicación, al pasar de 700 a mil 400 diarias. No tenemos planeado otro aumento, subrayó.

La aplicación CBP One es gratuita y debe instalarse en un teléfono inteligente. Está disponible en español, inglés y creole haitiano.

Para usarla se requiere ser mayor de 18 años y disponer de un correo electrónico, con el que se creará una cuenta de usuario, la cual permitirá registrar hasta a 10 personas, por lo que una familia, incluyendo menores, puede apuntarse con una sola cuenta.

La saturación del sistema de asilo deja a decenas de miles de indocumentados en la incertidumbre, incluyendo a familias con menores de edad, de acuerdo con organizaciones de defensa de los derechos de los migrantes y con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en México.

Tomado de https://www.jornada.com.mx/