La Jornada: Declara AMLO ingresos por un millón 837 mil pesos en 2023

La Jornada: Declara AMLO ingresos por un millón 837 mil pesos en 2023

Tomado de https://www.jornada.com.mx/

▲ El Presidente reportó que sus percepciones provinieron de su salario y de la pensión del Bienestar para adultos mayores.Foto Pablo Ramos

Arturo Sánchez Jiménez

Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2024, p. 14

En su penúltima declaración patrimonial como titular del Ejecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reportó que en 2023 obtuvo ingresos por un millón 837 mil 626 pesos y manifestó que no contrajo deudas ni adquirió bienes o vehículos en ese año.

En el último día del plazo legal para la presentación de las declaraciones patrimoniales 2024, requisito que deben atender obligatoriamente todos los servidores públicos federales, López Obrador cumplió ayer con el trámite.

El tabasqueño, quien de acuerdo con la ley, deberá hacer una última declaración patrimonial y de intereses –llamada de conclusión– al terminar su mandato, especificó en su declaración patrimonial 2024 que el año pasado percibió un millón 808 mil 826 pesos, correspondientes a su salario como mandatario federal, y 28 mil 800 pesos provenientes de la pensión para el Bienestar de los adultos mayores. No reportó ningún otro ingreso.

Indicó que posee cuatro cuentas bancarias: dos de nómina; una de su afore y otra de ahorro, pero no detalló los montos de ninguna de ellas.

Tampoco consignó haber solicitado préstamos o haber tenido participación en empresas, sociedades o asociaciones en 2023.

En una revisión a sus declaraciones y de su gabinete, se observó que sólo faltaban por cumplir las titulares de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, y su hermana, Bertha Alcalde, quien encabeza el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), pues al cierre de esta edición no estaban disponibles en el portal DeclaraNet de la Secretaría de la Función Pública.

El resto de los altos funcionarios ya cumplieron con el trámite. La mayoría reportó que su única fuente de ingresos es su cargo público, aunque hay excepciones.

La canciller Alicia Bárcena, por ejemplo, reportó ingresos anuales en 2023 de casi 4 millones 863 mil pesos, de los cuales 2 millones 141 mil corresponden a su salario como funcionaria, cifra mayor a la informada por el jefe del Ejecutivo. Agregó que recibió 156 mil pesos por una pensión del Issste y 2 millones 565 mil por otra del Sistema de las Naciones Unidas.

El titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, notificó ingresos por más de 6 millones 956 mil pesos, de los cuales 2 millones 395 corresponden a su cargo público y el resto a actividades empresariales y profesionales.

David Córdova Campos, comandante de la Guardia Nacional (GN), declaró que las percepciones por su cargo público sumaron 2 millones 708 mil pesos y que obtuvo 200 mil pesos adicionales por la venta de un vehículo. Agregó que en octubre pasado compró de contado un departamento de 112 metros cuadrados por 5 millones 757 mil pesos.

Tomado de https://www.jornada.com.mx/