La Jornada: Condenan consejeros del INE el asesinato de candidato en Coyuca

La Jornada: Condenan consejeros del INE el asesinato de candidato en Coyuca

Tomado de https://www.jornada.com.mx/

▲ Consejeros y funcionarios del INE encabezaron la inauguración de la macrosala de prensa.Foto Cristina Rodríguez

Alonso Urrutia, Fabiola Martínez y Lilian Hernández

Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2024, p. 2

Consejeros del Instituto Nacional Electoral condenaron el asesinato del candidato opositor a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Alfredo Cabrera, enfatizando que la violencia no puede ser un factor en los comicios.

La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, sostuvo que el instituto deplora categóricamente cualquier tipo de ataque o acción que no contribuya al clima de paz y tranquilidad que se requiere.

El consejero Jaime Rivera afirmó que es válido hacer por parte de este instituto un enérgico llamado a las autoridades de gobierno, que son las responsables de brindar seguridad pública, no sólo a quienes están en las actividades político-electorales. La responsabilidad de combatir la violencia y de brindar seguridad a la ciudadanía es de los tres niveles de gobierno, y según el tipo de violencia de delincuencia organizada, corresponde una parte claramente al gobierno federal; otro tipo de violencia o de delitos corresponde a las autoridades locales.

En conferencia para inaugurar la macrosala de prensa, con matices, los consejeros lamentaron el homicidio. Taddei también reprobó la aparición de narcomantas en puntos del país, aunque deslindó al instituto de la responsabilidad de indagar el origen de esos mensajes. Creo que no abonan en absolutamente nada a un proceso electoral que debe transitar de manera pacífica, ordenada y periódica.

En su oportunidad, la consejera Carla Humphrey condenó enérgicamente el homicidio, aseverando que es inadmisible la violencia así, fuera o dentro del proceso electoral.

Claramente es un tema ajeno al proceso electoral, pero que incide en el mismo. Por ello, recordó que se han instalado mesas de coordinación a nivel nacional y estatal para consolidar una coordinación interinstitucional, con protocolos de atención para los candidatos y las actividades en torno a la elección, hasta la entrega de los paquetes.

La consejera Norma Irene de la Cruz recordó que para el próximo domingo se desplegarán 260 mil elementos de las corporaciones federales, así como las fuerzas policiacas estatales.

Por la noche, el gabinete de seguridad se reunió con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para afinar la coordinación entre ambas partes. Los funcionarios federales expusieron que el país se encuentra en condiciones de paz y tranquilidad Para la elección se consensuaron acciones para el resguardo de paquetes posterior a los comicios y rumbo a la calificación de las elecciones.

Tomado de https://www.jornada.com.mx/