La Jornada: CNTE pone pausa al paro en la capital; su plantón, por definir

La Jornada: CNTE pone pausa al paro en la capital; su plantón, por definir

Tomado de https://www.jornada.com.mx/

▲ La dirigencia de la CNTE anunció que con el receso del paro no terminan su movilización.Foto Luis Castillo

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2024, p. 12

La sección 9 democrática del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, afiliada a la coordinadora (CNTE), hará un receso del paro indefinido en las escuelas de la Ciudad de México, por lo que anunciaron que el martes definirán si mantienen el plantón en el Zócalo.

En conferencia de prensa, la dirigencia de los maestros de la capital señalaron que también buscan reunirse con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y con la jefa de gobierno electa, Clara Brugada.

La disidencia magisterial mantiene su paro indefinido en Chiapas y Michoacán, una vez que el sábado en Oaxaca los maestros también anunciaron un receso en la protesta, mientras Guerrero lo hizo el viernes, cada sección tiene su dinámica, explicó Pedro Hernández, dirigente de la sección 9.

Lo que se ha avanzado con la movilización ha sido importante, aunque las demandas fueron atendidas parcialmente. Agregó que se alcanzó un incremento salarial de 13 por ciento, luego de que el 15 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que era de 10 por ciento, en las mesas se obtuvo un poco más; la reinstalación de los cesados también es importante, aún faltan algunos y también el haber logrado la interlocución con el gobierno.

Los logros más importantes es la reactivación de la CNTE y la salida a las calles unitariamente, y ahora se inicia otra etapa. La principal tarea de la coordinadora es reorganizarse, articularse y seguir insistiendo en que tenemos una propuesta de educación, la propuesta en el salón y en la calle, comentaron los docentes en conferencia de prensa.

Destacaron que la coordinadora abrió canales de diálogo con el Presidente de la República, las secretarías de Gobernación, de Educación Pública, el Issste y los gobiernos estatales. Desarrollamos un gran movimiento en defensa de la educación pública y la estabilidad laboral, forjamos una articulación de la indignación y descontento magisterial en la Ciudad de México, salimos de esta jornada con una enorme fuerza moral, social, cultural y política acumulada.

Son 25 días de paro indefinido, pero se han dado movilizaciones desde el 5 de diciembre, en enero, febrero, el 15 de abril hubo paro nacional de 24 horas, y a partir del 15 de mayo fue indefinido y en plantón en el Zócalo. Hay un desgaste físico y económico para sostenerse en el plantón. Somos centro de acopio para los compañeros de los estados y hay cansancio, tenemos que cuidar que nadie salga lastimado, mencionó Hernández.

Detalló que el paro indefinido no fue generalizado, hubo escuelas que cerraron un día o más, pero en las movilizaciones miles de maestros participaron. Ya hay una determinación con la SEP y la autoridad educativa para que no haya represión, no hemos tenido descuentos; alguna autoridad ha querido levantar alguna acta, pero no han procedido.

El martes habrá otra mesa con el presidente López Obrador a las 11 de la mañana y el tema que se abordará será sobre el Issste, en la que se busca que no aplique el esquema de las Afore, sino pensiones, se pague en salarios mínimos no con las UMA y en el tema de la edad se exige que haya una mínima para jubilarse.

Tomado de https://www.jornada.com.mx/