La Jornada: Chocan maestros y policías cerca de Palacio Nacional

La Jornada: Chocan maestros y policías cerca de Palacio Nacional

Tomado de https://www.jornada.com.mx/

▲ La trifulca ocurrió tras la reunión con el Presidente.Foto Jorge Ángel Pablo García

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2024, p. 10

Cientos de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que realizaban un mitin en la esquina de las calles Venustiano Carranza y Pino Suárez se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Gobierno de la Ciudad de México en la esquina de Pino Suárez y Corregidora, donde los educadores derribaron algunas vallas metálicas que resguardaban el acceso a Palacio Nacional.

Luego de conocerse que maestros que protestaban en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad de Oaxaca habían sido agredidos por presuntos grupos de choque con un saldo de al menos un docente herido de bala, sus compañeros que se manifestaba a pocos metros del acceso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación iniciaron una movilización con la intención de llegar hasta las puertas de Palacio Nacional.

En la trifulca con los uniformados, los educadores lanzaron piedras y palos contra los cristales de uno de los accesos laterales al recinto y contra los policías, quienes formaron una valla con sus escudos intentando detener el flujo de maestros que ingresaba a la calle Corregidora.

La secretaria general de la sección 22 de Oaxaca, Yenny Aracely Pérez, acudió hasta donde se realizaba la protesta de sus compañeros para dar a conocer la agresión sufrida en la ciudad de Oaxaca, y demandar a los educadores replegarse al campamento que mantienen en el Zócalo capitalino, a fin de no caer en provocaciones.

Cuando los profesores se preparaban para organizar los contingentes y retirarse, los uniformados cerraron filas en torno a la dirigente del magisterio oaxaqueño, por lo que por unos momentos quedó encapsulada. La acción provocó la reacción de los educadores, quienes empujaron las vallas metálicas contra los uniformados.

En la refriega decenas de maestros recibieron golpes y empujones de los elementos de la SSC, lo que dejó un saldo provisional de al menos seis educadores con lesiones en diversas partes del cuerpo, quienes fueron atendidos por los servicios médicos del propio magisterio de Oaxaca.

Luis Alberto López, vocero de la sección 22, narró que “cuando nos encontrábamos llamando a nuestros compañeros para retirarnos al plantón, de ambos lados de la calle comenzaron a avanzar los cuerpos policiacos dejando encapsulados a nuestra compañera secretaria general y a la dirección política, lo que generó una situación de confrontación”.

Como pudimos, señaló, rescatamos a los compañeros, pero algunos maestros fueron heridos tras recibir golpes por parte de los uniformados, además de que nuestra camioneta de sonido fue vandalizada.

Momentos después, en un mitin frente a Palacio Nacional, la dirigente magisterial denunció que no duró el compromiso del gobierno de que no habría represión económica ni administrativa y mucho menos física contra el magisterio. Responsabilizamos de estos hechos y de lo ocurrido en Oaxaca a los tres niveles de gobierno, porque sólo estamos viendo más de lo mismo. Por ello, llamó a todos los contingentes de la CNTE a mantenerse en unidad y en alerta, a la espera de los resolutivos de su Asamblea Nacional Representativa, que se prevé den a conocer hoy.

Durante la lluvia de palos, piedras y diversos objetos que lanzaron, la puerta del Palacio Nacional resultó afectada y un vehículo oficial también fue dañado. Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas atendieron a un policía por un esguince en la mano derecha.

Con información de Josefina Quintero

Tomado de https://www.jornada.com.mx/