La Jornada: Cesa Reino Unido a su embajador en México por bromear con un arma

La Jornada: Cesa Reino Unido a su embajador en México por bromear con un arma

Tomado de https://www.jornada.com.mx/

▲ Jon Benjamin cuenta con 35 años de carrera. Sirvió en Chile, Ghana, Turquía, Indonesia y Estados Unidos.Foto Pablo Ramos

Ap

Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2024, p. 12

El Reino Unido tomó acciones contra su embajador en México, Jon Benjamin, tras la polémica generada por la divulgación de un video en el que bromea con un arma de alto calibre y apunta a colaboradores dentro de un vehículo.

La página oficial del gobierno británico lo describía el viernes como ex embajador en el país.

Estamos al tanto del incidente ocurrido y hemos tomado las acciones necesarias, indicó el Ministerio de Exteriores en un breve mensaje a The Associated Press. Cuando surgen situaciones internas que así lo requieren, el Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo (FCDO, por sus siglas en inglés) cuenta con robustos procesos de recursos humanos para resolverlas.

El viernes, cuando el video comenzó a difundirse en redes, la biografía oficial de Benjamin en la web del gobierno decía que fue embajador en México de 2021 a 2024, sin más detalles.

En la grabación, supuestamente realizada durante un viaje de Benjamin a Durango y sobre la que no hubo ningún comentario directo, se ve al diplomático sentado en el asiento del copiloto empuñando un arma de grueso calibre y apuntando sonriente hacia sus colegas sentados en el asiento de atrás.

En el video, aparentemente hecho con un celular, se escuchan risas de fondo y se aprecia a la persona que está siendo apuntada hacer un gesto como de sorpresa.

El británico es un diplomático con 35 años de carrera que dirigió la Academia Diplomática en Londres y se encargó de diseñar un programa para enseñar las destrezas diplomáticas y lingüísticas necesarias para aplicar la política exterior del Reino Unido.

En la cuenta oficial de X (antes Twitter) de la embajada británica en México se divulgaron videos de Benjamin en Durango del 8 de abril cuando el diplomático fue invitado por el gobernador de ese estado a ver el eclipse solar total en la localidad de Canatlán.

Posteriormente, en la misma cuenta, se lo ve disfrutando de la música de banda en el vecino estado de Sinaloa.

Antes de servir en México representó al Reino Unido en Chile, Ghana, Turquía, Indonesia y Estados Unidos.

Tomado de https://www.jornada.com.mx/