La Jornada: Castigo y justicia, exigen en el aniversario 53 del halconazo

La Jornada: Castigo y justicia, exigen en el aniversario 53 del halconazo

Tomado de https://www.jornada.com.mx/

▲ ONG y sobrevivientes del 10 de junio de 1971 marcharon de la Escuela Nacional de Maestros al Zócalo capitalino.Foto Cristina Rodríguez

César Arellano García

Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2024, p. 9

Las matanzas del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971 son dos crímenes de lesa humanidad que siguen impunes, sostuvo Félix Hernández Gamundi, ex líder del movimiento estudiantil.

Hace unos días, el pueblo votó masivamente por un nuevo gobierno, tenemos que asumir y entender que ese sufragio es también una gran demanda por la acción de la justicia.

Expresó que se cumplieron 53 años de la matanza del 10 de junio, el jueves de Corpus, conocido como halconazo, y el Poder Judicial mexicano hizo un trabajo incompleto, ya que calificó el crimen de Estado como genocidio, pero nunca reconoció al genocida.

El Poder Judicial sentenció que en el 71, al igual que en el 68 en Tlatelolco, se cometió un genocidio. Por el caso del 2 de octubre el ex presidente Luis Echeverría estuvo más de 2 años y medio en prisión domiciliaria. Respecto al del 10 de junio, de acuerdo con la cadena de mando era el mismo Echeverría el que estaba al frente; sin embargo, en ese asunto la autoridad judicial no encontró al responsable, sólo halló elementos suficientes para sentenciar que fue un genocidio, reiteró.

Ayer integrantes del Comité 68 y sobrevivientes de la matanza del 10 de junio de 1971 marcharon de la Escuela Nacional de Maestros al Zócalo capitalino para exigir acceso a la justicia y castigo a los responsables de la masacre.

Acompañados por padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, estudiantes de la UNAM e IPN, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) así como organizaciones indígenas y populares, corearon consignas durante el recorrido: “¡10 de junio, no se olvida, es de lucha combativa!, ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!, y ¡Ni perdon ni olvido, castigo a los asesinos!.

Al contingente, de 800 personas, según cifras de las autoridades capitalinas, se unieron alumnos del CCH Naucalpan, quienes demandaron el esclarecimiento de la muerte del estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, ocurrida por la agresión de porros contra el estudiantado el pasado 8 de mayo en ese plantel.

El derecho a la memoria es muy importante y marchar año con año tiene como propósito preservar la memoria para que actos como estos no se repitan. También estamos en la búsqueda y en la lucha por la justicia, porque son 53 años de impunidad, donde no se ha logrado establecer una condena a los perpetradores que han sido protegidos por distintos gobiernos priístas y panistas del pasado, señaló Víctor Guerra, del Comité 68.

Enarbolar otras causas

Hernández Gamundi apuntó que el país está en un nuevo momento político, por ello pidió a la sociedadad organizarse para enarbolar otras causas. Hoy los compañeros de la CNTE nos recuerdan que el empleo de calidad y bien pagado, es una demanda por la que tenemos que pelear. Debemos hacer planteamientos concretos que nos permitan avanzar y que obliguen a las autoridades a resolver dichos asuntos.

Agregó que no han bajado la guardia al continuar señalando que los crímenes del 68 y 71, de la guerra sucia, así como las diversas agresiones en contra del pueblo son crímenes que todavía tienen que ser atendidos por la ley, ya que es una obligación del Estado garantizar el acceso a la justicia.

Tomado de https://www.jornada.com.mx/