La Jornada: Cancela Gobernación traslado de la Comar a la colonia Anzures

La Jornada: Cancela Gobernación traslado de la Comar a la colonia Anzures

Tomado de https://www.jornada.com.mx/

▲ Personas que se oponen a la reubicación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en la alcaldía Miguel Hidalgo bloquearon ayer el Circuito Interior.Foto Alfredo Domínguez

Laura Gómez y Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2024, p. 9

La Secretaría de Gobernación informó ayer que las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ya no serán reubicadas en la colonia Anzures, de la alcaldía Miguel Hidalgo, luego de que vecinos realizaron movilizaciones para impedir el traslado e incluso recurrieron al cierre del Circuito Interior.

En sus redes sociales, la dependencia informó que en los siguientes días buscará sedes alternas para la atención de los solicitantes de refugio en el país.

Todo ello, tras la decisión de sacar a la Comar de la colonia Juárez, donde también los residentes se inconformaron por la presencia de los campamentos de refugiados en sus calles y exigieron la creación de albergues especializados.

Ayer, vecinos de las colonias Verónica Anzures y Anáhuac bloquearon por segunda ocasión los carriles centrales y laterales de Circuito Interior, además de tomar las oficinas de la Secretaría de Gobernación ubicadas en Bahía de la Ascensión 119, en rechazo a que ahí sea reubicado el organismo gubernamental.

Amagaron con ampliar los bloqueos a Ejército Nacional y Bahía de Santa Bárbara si hoy no cuentan con un papel oficial firmado sobre el anuncio de Gobernación, pues este se dio a conocer en un tuit de la dependencia.

La exigencia vecinal, puntualizaron, es que los migrantes requieren de un espacio digno y estas colonias no lo tienen. No es justo que pasen de unas calles a otras, las cuales no son un albergue, cuando México debe ser ejemplo de cómo los tratamos.

Claudia Esther Uriarte, de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) de la colonia Verónica Anzures, informó que el plantón de Andrés Galán, funcionario de Gobernación, con quien iban a platicar ayer a las 10 horas, los llevó a bloquear nuevamente el Circuito Interior.

La intención de Gobernación de reubicar las oficinas de la Comar de la colonia Juárez a la nuestra no se nos dio a conocer, lo cual calificamos de un abuso de autoridad y una burla, más cuando este señor no llegó, pese a comprometerse tras la protesta del pasado sábado, apuntó.

El cierre de la vía primaria con dirección al sur empezó a las 10:15 horas y se prolongó hasta después del mediodía, lo cual generó largas filas de vehículos, pese a los cortes de circulación realizados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Seriedad y respeto

Nuestra intención no es afectar a terceros, pero las autoridades federales nos orillaron. Piensan que con un tuit de que dichas oficinas ya no serán reubicadas en la colonia retiraremos nuestro campamento, pero eso no va a suceder, señaló.

Acompañada de vecinos que permanecerán en las carpas instaladas afuera del inmueble hasta contar con una respuesta oficial de la Secretaría de Gobernación, exigió seriedad y respeto a su petición.

Gerardo Montaño, subdirector de Atención Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, se comprometió a entregarles el documento oficial, donde se anuncia que las oficinas de la Comar ya no serán reubicadas en la colonia Anzures.

Con ello se busca que permitan la entrada a las oficinas administrativas de control interno de la dependencia para retirar el mobiliario que habían llevado.

Tomado de https://www.jornada.com.mx/