La Jornada: Biden felicita a Sheinbaum vía telefónica; espero trabajar de cerca con ella

La Jornada: Biden felicita a Sheinbaum vía telefónica; espero trabajar de cerca con ella

Tomado de https://www.jornada.com.mx/

▲ Periodistas acreditados ante el INE atentos cuando se hizo antenoche el anuncio oficial de la victoria de Sheinbaum.Foto Afp

Jim Cason y David Brooks

Corresponsales

Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2024, p. 10

Washington y Nueva York., El presidente Joe Biden llamó por teléfono a Claudia Sheinbaum para felicitarla por su histórica elección, mientras se prepara para emitir órdenes ejecutivas este martes para cerrar la frontera común, a menos de que el gobierno de México mantenga el flujo de personas que buscan atravesar sin documentos a menos de 2 mil 500 por día.

Espero trabajar de manera cercana con la presidenta electa Claudia Sheinbaum en el espíritu de alianza y amistad que refleja los lazos duraderos entre nuestros dos países, declaró el mandatario estadunidense en un comunicado de la Casa Blanca.

Felicito al pueblo mexicano por conducir un proceso electoral democrático nacional exitoso, incluyendo contiendas por más de 20 mil puestos a los niveles locales, estatales y federales, agregó.

El secretario de Estado, Antony Blinken, felicitó a Sheinbaum y dijo que esperaba continuar forjando la sólida asociación entre Estados Unidos y México con la presidenta electa.

En la Cámara de Representantes, el diputado republicano Mike McCaul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores, felicitó al pueblo de México por otra elección exitosa. Tuve la oportunidad de reunirme con Claudia Sheinbaum anteriormente este año y espero trabajar con ella para conllevar a un capítulo nuevo y más próspero entre nuestros pueblos, agregó.

El diputado Joaquín Castro, el demócrata de mayor rango en ese comité, y sus colegas Jesús Chuy García, Adriano Espaillat, Sylvia Garcia, Jimmy Gomez y Chrissy Houlahan se sumaron a los parabienes para la próxima presidenta.

Al mismo tiempo, circulaba la información de que este martes Biden convocaba a alcaldes de algunas ciudades en la frontera con México para anunciar sus anticipadas medidas ejecutivas para cerrar el paso a migrantes.

Según los informes disponibles, Biden suspenderá las medidas de protección para solicitantes de asilo, que están supuestamente garantizadas en las leyes estadunidenses e internacionales, y obligará a quienes intenten cruzar la frontera a retornar al lado mexicano.

Funcionarios del gobierno de Biden repetidamente han enfatizado a La Jornada su aprecio por los esfuerzos de López Obrador para evitar que migrantes lleguen hasta la frontera común, incluyendo operaciones para frenar e inspeccionar trenes y autobuses y hasta transportarlos por avión de regreso al sur de México.

El número de personas que intentan cruzar la frontera sin documentos se ha desplomado de manera significativa comparado con los niveles altos registrados en diciembre.

Sin embargo, la cadena CBS News reportó que durante mayo el número de personas indocumentadas localizadas por las autoridades fronterizas estadunidenses llegó a un promedio de 3 mil 800 por día.

Las nuevas medidas permitirán a oficiales en la frontera estadunidense rechazar solicitudes de asilo de la mayoría de categorías de migrantes –con excepción de los casos de menores de edad no acompañados, entre otras– si llegan en un día o semana en los que el número de personas que intentan cruzar sin papeles excede 2 mil 500.

Estas medidas, basadas en la misma legislación utilizada por el entonces presidente y hoy candidato presidencial Donald Trump para limitar la inmigración, casi seguramente será criticada y llevada ante tribunales, ya que defensores de derechos de migrantes las califican de ilegales.

Tomado de https://www.jornada.com.mx/