La Jornada: Bajo la lupa

La Jornada: Bajo la lupa

Tomado de https://www.jornada.com.mx/

▲ Militantes de Hamas queman una bandera israelí frente a la Universidad de Hebrón, el 3 de mayo de 2004, mientras fuerzas de Tel Aviv continuaron ayer sus ataques en la franja de Gaza.Foto Afp

Q

uizá el politólogo de la Universidad de Chicago Robert Pape, de 64 años, haya sido gratamente influido por uno de los máximos geopolíticos del planeta, John Mearsheimer, de 76, también de la Universidad de Chicago y autor del libro clásico en coautoría de Stephen Walt, de la Universidad Harvard: El lobby de Israel y la política exterior de EU (https://amzn.to/3L0oPJi).

Pape fue consejero del demócrata Obama y luego del congresista republicano Ron Paul.

A contracorriente de los mendaces multimedia de Occidente –la prensa israelí, en particular Haaretz, cercano al Partido Laborista, ha sido más crítica–, Pape opera dos temerarias herejías: 1) diagnostica que Hamas está ganando, y 2) lo explaya con tácita complicidad del think tank oracular de Foreign Affairs (https://fam.ag/3KVbDoW), matriz propagandística del Olimpo del Partido Demócrata, controlado por George Soros/la pareja Clinton/la dupla Obama-Biden.

Según Pape, tras nueve meses de operaciones de combate por aire y tierra de Israel en Gaza, no ha sido derrotada Hamas, ni Israel está cerca de vencerlos: ¡Todo lo contrario!: Hamas es hoy más fuerte que el 7 de octubre. Le faltó agregar los ataques por mar de Israel.

Pape, aún rehén de la intoxicación de la propaganda israelí y su “técnica hasbara (https://bit.ly/4eE3Yc1)”, sigue afectado, quizá para quedar bien con la Editorial, de que Hamas es un grupo terrorista (sic), mientras condona en su falsa jerarquía axiológica el obsceno genocidio de Netanyahu: el castigo a la población (civil) de Gaza debe ser aceptada como necesaria (¡megasic!) para destruir el poder de Hamas. Distorsiona en forma bizantina que gracias (¡megasic!) al ataque de Israel, el poder de Hamas está creciendo. Así como el Viet Cong creció más poderoso en Vietnam del sur frente a EU entre 1966 y 1967: Hamas permanece intratable y ha evolucionado a una fuerza de guerrilla tenaz y letal en Gaza, en especial en las regiones del norte que supuestamente habían sido eliminadas por Israel pocos meses atrás.

Comenta que Israel no se percata de que la carnicería y devastación que ha librado en Gaza sólo ha hecho más fuerte a su enemigo.

No hay tal. El mismo portavoz del ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, ha confesado públicamente la indestructibilidad conceptual de Hamas: “Hamas es una idea, Hamas es un partido. Está arraigado en los corazones de la gente –quien quiera que piense que puede eliminar a Hamas está equivocado (https://bit.ly/3RH7f0D)”.

Por cierto, el ex diplomático británico Alastair Crooke, en una de sus entrevistas de cada lunes con el juez Napolitano, se había adelantado a los escépticos hoy arrepentidos de que ya todos los palestinos en Gaza, no se diga en Cisjordania y en su numerosa diáspora, son Hamas.

Más allá de las cuentas alegres del número de guerrilleros aniquilados de Hamas –según Israel, 14 mil asesinados de sus 40 mil combatientes; el espionaje de EU afirma su número en 10 mil muertos, y Hamas acepta haber perdido entre 6 mil y 8 mil combatientes–, Pape aduce correctamente que el grupo es más que la suma de su número presente de combatientes. También es más que una idea evocativa. Hamas es un movimiento político y social que no desaparecerá próximamente, como alucina el cada vez más dislocado Netanyahu y sus aliados jázaros de EU (https://bit.ly/3QqemJr): Jacobo Sullivan, asesor de seguridad nacional –a mi juicio, el verdadero poder tras el trono en alianza con Soros (https://bit.ly/4eG1Uk6) y Hillary Clinton–, y el cada vez más desarticulado Antony Blinken, quien no entiende la dinámica del nuevo orden mundial multipolar y policéntrico.

Pape concluye que Hamas todavía puede golpear a Israel con sus probables 15 mil combatientes movilizados cuando más de 80 por ciento de la red subterránea del grupo permanece utilizable para planear, almacenar armas y evadir la vigilancia, captura y ataques de Israel.

Lo más importante: el liderazgo de Hamas en Gaza permanece intacto y goza del apoyo indefectible del pueblo palestino.

Home

Facebook: AlfredoJalife

Vk: alfredojalifeoficial

Telegram: https://t.me/AJalife

YouTube: @AlfredoJalifeR

Tiktok: ZM8KnkKQn/

X: AlfredoJalife

Instagram: @alfredojalifer

Tomado de https://www.jornada.com.mx/