La Jornada: Astillero

La Jornada: Astillero

Tomado de https://www.jornada.com.mx/

▲ HOMENAJE A MICHAEL JACKSON EN LA CDMX. Un admirador del cantante, compositor y bailarín estadunidense ejecuta una rutina de su ídolo frente a un altar instalado por sus seguidores en la Ciudad de México con motivo del 15 aniversario de su fallecimiento.Foto Afp

E

n la nota que Nacho Gay redactó para Vanitatis, la sección especializada en moda, belleza y actualidad; noticias e información exclusiva de casas reales y famosos, del diario digital de tendencia conservadora El Confidencial, no se mencionó a Carlos Salinas de Gortari. Sólo en un pie de foto que así describía a los retratados: Rosy Fuentes, esposa del embajador Quirino Ordaz; J.A.P.S (iniciales de Juan Antonio Pérez Simón); el embajador Quirino; Ignacio Maluquer, de Starlite, y Carlos Salinas (https://goo.su/XVz7). En todo caso, la celebridad política mencionada en la nota fue el ex presidente derechista de España José María Aznar (protector de Felipe Calderón en aquel país), y su esposa, Ana Botella.

El título de la nota: En su casa de La Finca y con la baronesa como invitada: nos colamos en la exclusiva fiesta del empresario Juan Antonio Pérez Simón. La Finca es una urbanización de lujo en Pozuelo de Alarcón (la más exclusiva de Madrid); la baronesa es Carmen (Tita) Cervera, conocida como baronesa Thyssen-Bornemisza (por los apellidos de su esposo, ya difunto).

Y Pérez Simón es un asturiano de 83 años de edad que reside en México, destacado coleccionista de arte, quien llegó de Llanes (una villa española que en 2017 tenía 13 mil 700 habitantes) con su familia, que contaba con medios económicos restringidos y se enriqueció sobre todo a partir de acompañar como socio a Carlos Slim en la compra muy ventajosa de Teléfonos de México, al amparo de las privatizaciones con que Carlos Salinas de Gortari benefició a allegados, algunos acusados de ser prestanombres, con los que formó un esquema de entendimientos (complicidades, se diría) cuyo poderío empresarial persiste.

Pérez Simón conoció en su juventud a Carlos Slim Helú y se convirtió en accionista del negocio aún tan polémicamente adquirido, Teléfonos de México, con Carlos Salinas de Gortari como presidente de la República, en una maniobra que fue detallada en el libro Operación Telmex… por Rafael Rodríguez Castañeda, reportero que luego fue director de Proceso.

Otro reportero, ya fallecido, José Martínez Mendoza, quien publicó en Océano Carlos Slim, retrato inédito, señaló en marzo de 2022, en un artículo en el diario El Independiente, que Pérez Simón había escrito el libro Telmex: el imperio de la mente, en el que relató los entretelones del gran negocio de la época. Entre los datos financieros del caso, Pérez Simón dio cuenta del rechazo de opositores al PRI en el Congreso a tal venta tan ventajosa.

“Recuerdo –escribió Pérez Simón, según la reseña comentada– que unos días antes de la adjudicación de Telmex, los trabajadores que integraban la corriente democrática del Sindicato de Telefonistas realizaron un taller donde analizaron la situación por la que atravesaba la empresa y concluyeron que en ninguna parte del mundo donde se hubiera privatizado el servicio telefónico las condiciones habían sido tan ventajosas como en México. Afirmaron que quien la comprara estaría haciendo el negocio del siglo. ‘Tiene utilidades muy elevadas, una de las infraestructuras más importantes en el mundo’”.

Haiga sido como haiga sido (diría el clásico, es decir, Felipe Calderón), en Madrid volvieron a revivirse las relaciones políticas y económicas selladas en el proceso salinista de privatizaciones que benefició a Slim y Pérez Simón, entre otros, con el acompañamiento del embajador de México en España, Quirino Ordaz, ex gobernador priísta de Sinaloa, quien fue lamentablemente premiado con ese cargo diplomático de primer nivel luego de ver llegar como relevo de la gerencia estatal al morenista Rubén Rocha Moya.

Y, mientras Claudia Sheinbaum ha recibido un bastón de mando de mujeres en reunión feminista en la que fue oradora Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación en el primer tramo obradorista, ¡hasta mañana!

X: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Tomado de https://www.jornada.com.mx/