La Jornada: Alejandra del Moral renuncia al PRI y se une a la campaña morenista

La Jornada: Alejandra del Moral renuncia al PRI y se une a la campaña morenista

Tomado de https://www.jornada.com.mx/

Me reuní con Alejandra del Moral. Reflexionamos sobre el futuro de nuestro país y encontramos más coincidencias que diferencias (…) Le agradezco su decisión de sumarse a nuestro proyecto, publicó Sheinbaum en sus redes sociales.Foto tomada de la cuenta de X

Alma Muñoz, Georgina Saldierna e Israel Dávila

Reporteras y Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2024, p. 6

Alejandra del Moral Vela, quien perdió la elección por la gubernatura del estado de México, renunció ayer a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se sumó de inmediato al proyecto de Claudia Sheinbaum Pardo.

Ambas precisaron que la ex priísta no militará en Morena y Sheinbaum fue más allá al aclarar que no se le ofreció ningún cargo.

La salida de Del Moral a ocho días de la elección provocó de inmediato una cascada de reacciones. Alejandro Moreno, dirigente del PRI, acotó que la dimisión no nos toca en nada; el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, manifestó que los verdaderos esquiroles apuntan con el dedo a otro lugar para ocultar lo evidente.

Diputados federales del tricolor por el estado de México llamaron traidora a su ex candidata y, en contraste, senadores de Morena, PT y PVEM le dieron la bienvenida, mientras el ex gobernador mexiquense Eruviel Ávila –ahora candidato pluri a diputado por el Verde– celebró que Sheinbaum gana a una gran persona, gran política y gran ser humano.

Después de que Del Moral Vela informó su separación del tricolor, Sheinbaum difundió una fotografía con ella y más tarde, al llegar a Tabasco, reveló que el acercamiento se realizó a través de una persona conocida y ella decidió acercarse. Nos vimos y como dije (en redes sociales) encontramos más coincidencias que diferencias.

–¿Qué aporta Alejandra del Moral a su campaña? –se le preguntó en entrevista.

–Ella se decidió incorporar. No es que vaya a militar en Morena, en el Verde o en el PT, y realmente lo que muestra es esta gran suma de mexicanos y mexicanas por la transformación.

En su carta, dirigida a Alito Moreno, Del Moral le atribuyó el cambio de rumbo del partido, aseguró que lo tiene secuestrado y provocó que el PRI se haya alejado de sus ideales revolucionarios de democracia y justicia social.

Siempre he creído en la importancia del diálogo como pilar fundamental para edificar una sociedad más justa y equitativa. Lamentablemente, las acciones recientes de la dirigencia del partido parecen alejarse de este principio; ahora se privilegian las decisiones basadas en la sumisión al presidente, sin espacio para el debate o el ejercicio de criterios propios, agregó en su misiva.

Repudio

La diputada federal Laura Barrera le dedicó el siguiente mensaje: En el PRI no caben los traidores y esos como tú, confirmamos que ya se fueron.

Melissa Vargas, candidata a la alcaldía de Toluca, acusó: Abandonar a quienes te respaldaron, a seis días de la elección, no es de valientes, es de traidores.

La dirigente estatal del PRI, Ana Lilia Herrera, sostuvo que la renuncia de Del Moral confirma que el año pasado se entregó el estado a Morena.

Alejandro Moreno insistió en que en la elección de 2023 se armó un pacto de complicidad para entregar la gubernatura a Morena a cambio de impunidad para el ex gobernador Alfredo del Mazo.

Cuando se empieza a hundir el barco, ¿quiénes son los primeros en saltar? Las ratas. Pues ahora al barco que se está hundiendo se están yendo todos. Xóchitl Gálvez va a ganar y la militancia priísta se va a cohesionar, añadió.

Tomado de https://www.jornada.com.mx/