Alonso Urrutia
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2024, p. 4
La Concordia, Chis., El presidente Andrés Manuel López Obrador y su próxima sucesora, Claudia Sheinbaum, inauguraron ayer en Chiapas un histórico puente atirantado en esta zona de La Frailesca, próxima a la frontera con Guatemala
Inevitable fue la alusión del mandatario a la situación convulsionada en la región por la confrontación de dos cárteles del crimen organizado. Hay que hacer valer el nombre del municipio, La Concordia; hay que ir al camino de la justicia por la paz. No hablo de muertos ni de desplazamientos
, subrayó.
Fue un mensaje entre entendidos de la compleja situación que atraviesan La Frailesca y todas las comunidades cercanas a la línea fronteriza. Estoy pendiente siempre de La Concordia. No me gusta lo que ha estado pasando últimamente; ya estamos interviniendo para transformar por el camino de la concordia
, dijo durante un acto que estuvo bajo la vigilancia de elementos del Ejército.
Ante una comunidad que le patentizó su tristeza por el inminente fin de su mandato, López Obrador añadió: tenemos que buscar la unidad de nuestros pueblos. La gente mayor, hay que hablar mucho con los jóvenes, que no se desintegren nuestras familias.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, explicó el impacto del puente atirantado de 700 metros, el más grande de Chiapas, que con una inversión de mil 182 millones de pesos impactará sustancialmente en un conglomerado de poblados con 300 mil habitantes de ambos lados del río Usumacinta.
Destacó que este puente conectará a Tuxtla Gutiérrez con la frontera guatemalteca, alentando la actividad económica y comercial. Confió en que la drástica reducción del tiempo para cruzarlo –de una hora en lancha, a dos minutos por carretera– aliviará la marginación social y la pobreza de las comunidades.
A propósito de esta inauguración, Sheinbaum destacó el humanismo mexicano de López Obrador, comparado con los criterios que regían en el pasado. “Entonces, expuso, las obras que hacía un gobierno dependían de cuánto costaba y a cuántas personas beneficiaba. Si era un lugar apartado, pues no se hacía la obra. Si era un sitio con pobreza, tampoco, porque resulta que a lo mejor no beneficiaba a personas que vivían en una zona rural.
Si hubiera sido así, no se habrían hecho las obras de justicia social que para los pueblos originarios, como el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui en el norte del país
, subrayó la virtual presidenta electa.
En su oportunidad, López Obrador devolvió los elogios a su futura sucesora al destacar su trayectoria académica y experiencia política, y celebró que su próxima llegada a la Presidencia será un hito en la historia nacional.
“Fíjense la situación tan especial, extraordinaria, excepcional, que estamos viviendo, y estamos viviendo para contarlo. Será la primera presidenta de México. Y a algunos no les gusta, no, porque todavía hay machismo. ¿Sí o no? Entonces, ¿pues saben qué? Aunque no les guste a los machines, la mujer es más responsable, más trabajadora, más honrada que el hombre. Y al que no, que se vaya a Palenque, Chiapas.”
El mandatario abrió espacio en su discurso para destacar que cuatro de las reformas constitucionales que impulsa su movimiento comenzaron a dictaminarse en la Cámara de Diputados. “Aprobaron ya en la Comisión de Puntos Constitucionales las primeras cuatro reformas a la Constitución: una para que continúe el programa Jóvenes Construyendo el Futuro; otra, para corregir el régimen de pensiones que afectó a los trabajadores; también se aprobó que se va a implementar un buen programa de vivienda, lo que es una propuesta de la presidenta electa para los jóvenes; habrá posibilidad de que puedan ampliar, mejorar o construir sus casas.
Tomado de https://www.jornada.com.mx/
Más historias
La Jornada: Foto oficial
La Jornada: El gobierno seguirá en busca de la justicia por la guerra sucia
Alicia Bárcena expone nuevo programa de restauración