▲ El coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, dio detalles de cómo se realizará la discusión.Foto Luis Castillo
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2024, p. 7
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados prevé que la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) tenga ajustes que permitan, por ejemplo, sintetizar
el proceso para elegir ministros, magistrados y jueces, al tiempo que revisa el formato de las boletas, pues sólo en la que se incluirán los candidatos a integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación se prevé que haya 91 nombres.
En su reunión plenaria antes del arranque de la discusión de hoy en el pleno, se explicó a los legisladores que habrá ajustes no sólo de técnica legislativa, sino otros de fondo, que se consensúan con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
De manera paralela, estudiantes de derecho de varias universidades entregaron ayer en la Cámara un escrito, acompañado por más de 700 firmas, en el que piden se explique cómo se garantiza la independencia judicial con la reforma.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, ofreció que el grupo de trabajo que revisa el dictamen recibiría a los universitarios, pero esto no ocurrió. Hay diálogo y apertura
, afirmó el legislador, quien rechazó recibir directamente a los alumnos.
En cambio, las panistas Margarita Zavala, Annia Gómez y Kenia López Rabadán, entre otros, salieron a dialogar con los jóvenes.
Formato del debate
Mientras tanto, en la plenaria de Morena a la que también acudieron las bancadas del PT y PVEM, se informó que en la sesión de este martes, y a falta de presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Leonel Godoy fundamentará el dictamen ante el pleno.
Después se abrirá la etapa de posicionamientos de 15 minutos para cada bancada y enseguida empezarán las rondas de los diputados a favor y en contra de la reforma, de las que Monreal ofreció que serán tantas como se requieran. Este día, el dictamen se votará sólo en lo general, luego se decretará un receso para reanudar el miércoles, pues se espera que en lo particular se presenten al menos mil reservas.
En conferencia de prensa, el coordinador de la mayoría señaló que sí será revisado el formato de las boletas, pues en la elección del próximo año, y según los estados, los votantes podrían recibir hasta 10 papeletas en las cuales tendrán que escribir el nombre del aspirante de su preferencia, mecanismo que alargará el tiempo en la urna.
El formato se revisa para ver si se simplifica o se hace más fácil la forma de presentarlo y de votarlo. Estamos en eso todavía.
Uno de los ajustes que presentará Morena es para precisar el mecanismo de selección de los jueces que resolverán casos relacionados con el narcotráfico, delincuencia organizada y terrorismo. Como está redactado el dictamen, se prevén medidas de protección para ellos y sus familias, pero para su elección tendrían que hacer campaña y estar en la boleta con nombre y fotografía.
Monreal señaló que en el caso de lo que comúnmente se denomina jueces sin rostro
, se presentará un agregado con el que se busque mantener a salvo su identidad.
Se trata de que el tribunal de disciplina judicial, que sustituirá al Consejo de la Judicatura Federal, seleccione el conjunto de jueces votados que se dedicarán a casos de alto impacto. Sin embargo, antes tendrán que hacer campaña y someterse a la votación pública.
Tomado de https://www.jornada.com.mx/
Más historias
La Jornada: Malena, cinco años sin justicia
Alista CDMX nuevas reformas: Regulación de Airbnb y reconstrucción de edificios, entre ellas
La Jornada: Por bloqueo, cancelan sesiones en San Lázaro