abril 30, 2022

La inflación se acelera a 7.22%, más de lo esperado por el mercado

Este es el nivel más alto del INPC en lo que va del año Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml...

La inflación en México se ubicó en 7.22% anual durante la primera quincena de febrero, un nivel mayor al esperado por analistas y un incremento luego de cuatro resultados a la baja, reportó este jueves el Inegi.

Se trata del nivel más alto del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) visto en lo que va del año y un regreso a la tendencia alcista de la inflación.

El reporte del Inegi destaca que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina los precios de productos con mayor volatilidad como los energéticos o alimentos, alcanzó un nivel de 6.52 por ciento, sumando 23 quincenas al alza y por encima del límite establecido por el Banco de México (Banxico).

Entre los productos con mayor alza en su precio con respecto a la quincena pasada están los energéticos, como el gas doméstico LP y la gasolina magna, esto pese a que el gobierno eliminó el impuesto para este combustible.

El Inegi también reportó alzas en los precios de los principales bienes duraderos adquiridos por los mexicanos: la vivienda y los automóviles.

Entre los productos agroalimentarios que más se encarecieron en las primeras semanas de febrero está el limón, que se vende hasta en 129 pesos el kilo en algunos supermercados, como mostró el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, en su cuenta de Twiter.

La carne de res, el pollo, las tortillas y a leche también estuvieron dentro de la lista de productos que tuvieron mayor alza de precios en la primera quincena del mes.

La mayor alza de precios se apreció en entidades como Quintana Roo, Nuevo león, Hidalgo, Campeche y Jalisco.

Por el contrario, los productos que vieron una reducción fueron el jitomate, la papa, los chiles, la calabacita, el tomate verde, la lechuga y la col, además de electrónicos como las televisiones y computadoras.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml