abril 14, 2022

¿La inflación podría afectar el precio de la renta de vivienda Aquí la respuesta

El aumento de los precios de productos y servicios, no tiene un impacto inmediato y de lleno en los costos de los alquileres   ...

La mala noticia económica de los últimos meses en México es el aumento que ha tenido la inflación, que de acuerdo con Banco de México, es el incremento sostenido y generalizado de los precios de bienes y servicios de una economía; sin embargo, en materia de la renta de vivienda, dicho indicador no tiene un efecto inmediato y, además, las leyes permiten tener un mayor control al respecto.

De acuerdo con la plataforma Inmuebles24, en un contexto de incremento en la inflación, que a marzo pasado se ubicó en 7.29%, se podría pensar que dicho problema también afectaría en el costo del alquiler, pero esta percepción no es del todo cierta.

“Al incrementarse de manera sostenida los precios de productos y servicios, por ende, disminuye el poder adquisitivo, pero no necesariamente impacta de manera negativa en los contratos de renta, pues hay una ley que regula esto”, explicó Karla González Montoya, marketing B2C Manager de Inmuebles24. 

Según información de la plataforma, para plantear el problema se debe de tomar en cuenta que los contratos de renta son anuales, es decir, que sólo al finalizar el plazo del acuerdo el propietario del inmueble que renta puede hacer un incremento.

Sin embargo, existe una normativa para que en caso de que exista un incremento, éste no afecte en demasía del habitante del inmueble. «De acuerdo con el Código Civil de la Ciudad de México, artículo 2448-D, el aumento en el costo de renta es legal y puede ser consecuencia de la demanda de vivienda, plusvalía o inflación, pero este costo extra debe ser controlado y no puede ser mayor a 10% sobre el monto vigente», ejemplifica la firma.

Inmuebles24 presentó los datos más recientes de las rentas promedio por mes en cuatro ciudades del país, como, por ejemplo:

  • Ciudad de México: En un espacio de 65 metros cuadrados (m2) el valor promedio por mes es de 13,566 pesos, mientras que en un inmueble de 100 m2 es de 19,585 pesos.
  • Guadalajara: En esta ciudad, el precio promedio en un espacio de 65 m2 ronda los 12,107 pesos, mientras que en inmuebles de 100 m2, dicho valor es de 17,152 pesos.
  • Monterrey: La Sultana del Norte registra un precio de renta promedio de 15,155 pesos en inmuebles de 65 m2 y de 20,915 pesos en espacios de 100 m2.
  • Querétaro: En esta ciudad localizada en la región centro-norte del país, el precio promedio mensual de la renta vivienda es de 9,566 pesos en espacios de 65 m2, mientras que en áreas de 100 m2 dicho valor aumentó a 13,672 pesos.

Para Inmuebles24, el Código Civil Federal, artículo 2448, inciso J, detalla que un arrendador no puede aumentar el costo de la renta sin motivo, por lo que debe de ser de común acuerdo previo con sus inquilinos, con el fin de que ambos sean favorecidos.

«En la mayoría de los casos los propietarios realizan un aumento de entre el 5 y 8%, pero si contemplan hacer remodelaciones que aumenten el valor del inmueble, podría ser un porcentaje mayor. Lo mejor es que propietario e inquilino lo hablen y lleguen a un acuerdo», según la plataforma.

 

Tomado de https://www.eleconomista.com.mx/