diciembre 2, 2021

La importancia de un triunfo de Morena en la Cámara de Diputados

Según la última medición de Oraculus, que hace “poll de polls” o promedio de todas las encuestas, Morena ganaría la Cámara de Diputados, pues tiene 43% en la La entrada La importancia de un triunfo de Morena en la Cámara de...

Según la última medición de Oraculus, que hace “poll de polls” o promedio de todas las encuestas, Morena ganaría la Cámara de Diputados, pues tiene 43% en la intención de voto.

Este dato es muy interesante. La alta intención de voto hacia Morena se da después de una intensa campaña sucia en su contra. Y se da también después de una lucha interna en dicho partido donde se han dado escisiones, conflictos muy visibles, críticas, etcétera.

Entones, la pregunta sería, ¿por qué la guerra sucia y los conflictos internos no afectaron, o no han afectado tanto en la intención de voto hacia Morena?

Hay varias reflexiones e hipótesis al respecto. A mi me parece que son varios factores. Uno de ellos, y fundamental, es que la gente observa a Morena como el partido de AMLO, y la gente quiere que AMLO logre todas sus reformas para transformar el país de raíz. Es decir, la gente le apuesta a la 4T que encabeza AMLO, y si para lograrla hay que votar todo Morena, pues votará todo Morena.

AMLO es factor para que un partido tenga o no éxito electoral. Nada más miren a lo que hoy es el PRD…

Pero no sólo es eso. El PRI y el PAN, los partidos que cada uno tiene 17% en la intención de voto, no han logrado convertirse en una oposición seria ni limpiar el desprestigio que cargan de corruptos, rateros e insensibles.

La oposición en México es un fracaso. No tienen proyecto de nación, y todo su discurso y sus críticas giran alrededor de AMLO. Así pues, no han podido reestructurarse, limpiarse, ser distintos. Para la gente, los partidos de oposición son los mismos corruptos y rateros de antes, pero ahora sin la presidencia. Y pues la gente tiene razón.

Respecto a Morena, la gente ve que hay conflicto interno. Pero eso es normal en prácticamente todas las organizaciones partidistas: el conflicto, las tensiones, las críticas internas.

Ahora bien, la gente también ve que llegaron muchos impresentables, gente que no debería estar en Morena. Pero la gente sabe distinguir, y sabe que apoyar a Morena es apoyar a AMLO. El fin es mayor. Y hay que dejarlo claro: los impresentables son varios, pero no son todos. Hay gente valosísima en Morena que aspira a un cargo público. No todo se pudrió y no todo es malo.

Igualmente, la guerra sucia contra Morena, como proviene del PRI y del PAN y de gente relacionada con estos partidos, cada vez es más grotesca, y por eso no ha afectado tanto. Es como la guerra sucia a AMLO que se dio en 2018: era tan ridícula que no provocaba ira, sino risa.

Que Morena gane la Cámara de Diputados es fundamental. Que la 4T siga profundizando los cambios depende, en parte, de ello. La importancia la parece entender el PRI y el PAN, y por eso están tan desesperados. Lo malo es que, gente de Morena, a veces no parece comprenderlo.

Tomado de https://polemon.mx/

A %d blogueros les gusta esto: