abril 15, 2022

La importancia de la Vitamina B12 para una vida saludable 

La vitamina B12 ayuda a mantener la salud de las neuronas y la sangre, por lo que es importante su consumo, explican especialistas Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml...

Su importancia destaca por la formación de glóbulos rojos, además de contribuir al metabolismo celular, la función nerviosa y la producción de ADN.

Te puede interesar: Mejora tu salud mental con Vitamina D: los beneficios de tomar baños de Sol

El alergólogo Alberto Monteverde señaló que todas las vitaminas son de gran relevancia para el cuerpo, sin embargo, tanto los grupos de vitamina B12 y B6 forman parte del grupo de antioxidantes.

«Lo que van haciendo es amortiguar el paso de hidrogeniones y de oxígeno en muchos excesos metabólicos del organismo entre ellos para la formación del recubrimiento que llevan las neuronas para que pueda haber un buen paso de información entre ellas», detalló.

El médico especialista mencionó que tienen múltiples funciones en el organismo y que la baja de vitaminas se observa sobre todo en personas alcohólicas crónicas.

«No comen, están ingiriendo las calorías a través de la cerveza, por lo tanto por eso no tienen hambre pero traen desnutrición porque no ingieren carne o prácticamente ningún alimento», dijo.

Es decir, que en ellos se presentan algunas patologías dónde se ve alterado el sistema nervioso central, que es el lugar donde se alberga la vitamina B12 y B6.

¿Dónde encontrarlos?

Por su parte el nutriólogo Noé Garayzar, dijo que los alimentos ricos en vitamina B12 son de origen animal, por eso es importante el consumo de carne.

En el caso de las dietas veganas, es recurrente registrar la falta de esta vitamina debido a que las verduras no la contienen, por lo que se debe tener una suplementación.

«Se encuentra en la carne, los huevos, el pescado, la leche, las almejas, todos producto animal; si no se consume la vitamina B12 no pasa nada a corto plazo, porque el cuerpo almacena suficiente cantidad y a veces pueden pasar años en que el cuerpo detecte una deficiencia», destacó.

Por eso mucha gente que lleva la dieta vegana puede durar meses e incluso años sin que vea afectaciones por falta de la vitamina, manifestó Noé Garayzar.

Sin embargo, es seguro que se manifieste la falta de esta vitamina y se tiene que volver a consumirla a través de productos o una suplementación.

De acuerdo a estudios de la Clínica Mayo, tanto los adultos mayores y las personas con problemas del tracto digestivo que afectan la absorción de nutrientes también son susceptibles a una deficiencia de vitamina B12.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Expuso que la mayoría de los individuos obtienen suficiente de este nutriente con una alimentación equilibrada, la cantidad diaria recomendada para un adulto es de 2,4 microgramos.

El uso de suplementos orales en el caso de los adultos mayores, vegetarianos, veganos y con afecciones que alteran su capacidad de absorción suele ser seguro si se ingieren en dosis adecuadas.

El cuerpo absorbe sólo la cantidad necesaria y cualquier exceso suele ser arrojado a través de la orina, mientras que una alta cantidad de B12 podría generar dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, fatiga o debilidad, así como sensación de hormigueo en manos y pies.

Mantente informado y síguenos en Google News.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml