La historia de Ramírez Valdovinos, maestro encarcelado 21 años por un crimen que no cometió

El maestro de música Manuel Germán Ramírez Valdovinos cumplió este 26 de mayo 21 años en prisión (la mitad de su vida), acusado y sentenciado por el homicidio de un hombre que sigue vivo.

Su esposa, Itzel del Carmen, contó la desgarradora historia en el canal de YouTube Al Chile con Meme Yamel, donde habló detalladamente sobre las injusticias, abusos y que han sufrido por parte de las autoridades penitenciarias, del Poder Judicial y de la Policía del Estado de México (EDOMEX), entidad en la que Manuel Ramírez fue detenido en 2020 por agentes judiciales.

De acuerdo con la versión de Itzel del Carmen, su esposo fue detenido y subsecuentemente torturado por agentes de la entonces Policía Judicial para que confesara su culpabilidad en un delito fabricado y por el que lo condenaron a 40 años de prisión.

Explicó que Ramírez Valdovinos fue sometido a un juicio plagado de irregularidades y violaciones al debido proceso, por lo que el pasado jueves se presentó una solicitud formal de amnistía para que el Congreso del Estado de México y la Comisión Estatal de Derechos Humanos estudien su caso y lo evalúen para ver si es procedente.

Los actos denunciados de tortura contra el maestro Manuel Ramirez incluyen golpes, descargas eléctricas y ahogamientos simulados.

En cuanto a la inocencia de su esposo, Itzel del Carmen detalló que no solo se trata de irregularidades procesales, sino que se comprobó que el cuerpo de la supuesta víctima no coincidía con la persona que su esposo supuestamente había ‘asesinado’, pues se encontró una diferencia de diez centímetros y las características físicas del occiso eran muy diferentes.

Asimismo, los habitantes de Acolman, EDOMEX, han asegurado que esa persona sigue viva y radica en Estados Unidos.

Itzel explicó que la razón detrás de esta simulación fue tramada por el padre de la persona supuestamente asesinada, ya que había cometido varios delitos ‘y lo mejor es que lo dieran por muerto’. El padre habría pagado a lo judiciales más de 150 mil pesos por la fabricación del crimen y encontrar a quien achacárselo.

A pesar de los resultados de los peritajes, los magistrados del Poder Judicial se negaron a otorgarle la libertad a Manuel Ramírez pues el hecho de que ese cadáver no es el de la víctima, no quiere decir que no haya cometido el delito y le advirtieron que hasta que no haya una prueba de que la persona presuntamente asesinada está con vida, no podrá salir de prisión.

La esposa del maestro Ramírez Valdovinos también informó que durante una inspección visual a cuerpo desnudo a la que fue sometida durante una visita a la prisión, las autoridades, mediante el abuso de la fuerza, le provocaron lesiones con resultado de aborto.

Notablemente afectada por la desesperación y la impotencia, Itzel del Carmen rompió en llanto y pidió al gobernador Alfredo del Mazo Maza indultar a su marido.

“Llevamos cuatro sexenios esperando lo que no ha llegado hasta ahora. De verdad perdimos todo, casa, trabajo, todo, y no llega la justicia para nosotros. Preguntale, dile que le digo yo cuánto vale para él (del Mazo) la libertad de su esposa, cuánto vale para él la vida de sus hijos porque al mio me lo mataron”.

Itzel del Carmen aseguró que las autoridades no quieren aceptar que se equivocaron debido a que existe un mal sistema de justicia, ‘a lo que se han acostumbrado por tantos años por el sistema priista’.

“Es una falacia decir que en México existe estado de derecho (…) A nosotros nos han quitado absolutamente todo, perdimos todo por un mal llamado sistema de justicia y yo sigo con hambre y sed de justicia esperando 21 años la salida de mi esposo”.

Cabe señalar que el diputado federal de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), César Carrizales (El Mijis) y el activista Bryan Carlos LeBarón ya presentaron una solicitud formal de amnistía. Ambos acudieron ante la Comisión Especial de Seguimiento a la Ley de Amnistía de la Legislatura estatal, que a la fecha ha recibido 108 solicitudes de reos acusados de delitos graves y que reclaman haber sido imputados con pruebas fabricadas.

[embedded content]

El Mijis, quien mantenía una huelga de hambre para exigir al Gobierno Federal la libertad de Manuel Germán Ramírez Valdovinos, compartió a través de redes sociales un video en el que se puede observar que es trasladado en ambulancia después de sufrir una crisis de salud por un posible coma diabético.

Más tarde también compartió la nota de egreso al hospital general Dr. Gregorio Salas de la CDMX, donde fue atendido. En su tuit indicó que estaba en camino al Zócalo capitalino para continuar con la protestas, pues a pesar de tener diabetes su sed de justicia es mayor.

Portada: Especial

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: