junio 22, 2022

La hipótesis de Sapir-Whorf: Una explicación sencilla



La hipótesis de Sapir-Whorf es descrita por primera vez por Edward Sapir y Benjamin Whorf, y según esta teoría, el lenguaje determina todo en nuestra vida.


Desde que el tema saltó a los medios, la hipótesis de Sapir-Whorf se ha convertido en uno de los grandes debates del siglo XXI. ¿Pueden las ideas afectar el idioma? ¿El lenguaje afecta las ideas?

La hipótesis de Sapir-Whorf es una de las teorías más populares de la lingüística. La hipótesis afirma que el lenguaje influye en el pensamiento y que las distintas lenguas tienen formas diferentes de estructurar el pensamiento. Esta idea se ha aplicado a muchas áreas de estudio, como la psicología, la sociología y la filosofía.

Sobre Sapir y Whorf

Edward Sapir y Benjamin Lee Whorf fueron dos lingüistas estadounidenses que desarrollaron esta teoría a principios del siglo XX. Estudiaron las lenguas de los nativos americanos, que tenían una estructura muy diferente a la de las lenguas europeas de la época. Sus investigaciones les llevaron a creer que el lenguaje influía en el modo en que las personas pensaban en el mundo que les rodeaba.

Sapir nació en 1884 en Canadá y murió en 1949 en Nueva York. Se doctoró en la Universidad de Harvard y pasó a impartir clases en la Universidad de Yale hasta su muerte allí, a los 65 años. Lingüista y científico cognitivo, se especializó en las lenguas nativas americanas y estudió su relación con otras lenguas del mundo -en particular el inglés-, así como su efecto en los patrones de pensamiento de los hablantes nativos.

Whorf nació en 1897 en Massachusetts y murió en 1941 a los 44 años mientras luchaba contra la tuberculosis durante la Segunda Guerra Mundial. Se doctoró en la Universidad de Harvard y enseñó en la Universidad de Yale hasta su muerte allí, a los 45 años, a causa de una tuberculosis contraída mientras luchaba en el extranjero durante la Segunda Guerra Mundial. Antropólogo especializado en las lenguas nativas americanas, también estudió su relación con otras lenguas del entorno

¿Qué es la hipótesis de Sapir-Whorf?

La hipótesis de Sapir-Whorf es una teoría lingüística que establece que la estructura de un idioma afecta la forma en que piensan sus hablantes.

La hipótesis sugiere que la estructura del lenguaje influye en cómo percibimos e interpretamos el mundo. Esta hipótesis fue presentada por primera vez por Edward Sapir y Benjamin Lee Whorf en 1929.

Esta teoría se ha utilizado para explicar por qué los hablantes de diferentes idiomas entienden cosas diferentes. Por ejemplo, la palabra inglesa “tree” también puede referirse a una planta o madera, pero para los hablantes de algunos idiomas, solo se refiere a la madera.

Argumenta que la estructura de un idioma afecta la forma en que piensan sus hablantes. Siguiendo esta tesis significaría que si quieres entender la cultura de otra persona, primero necesitas aprender su idioma.

¿Está nuestro lenguaje influenciado por nuestros pensamientos?

La hipótesis de Sapir-Whorf se basa en la teoría de la relatividad lingüística, que sugiere que el idioma de un individuo influye en su percepción del mundo. El principio establece que la estructura del idioma de un hablante determina o influye en gran medida en las cosas que puede pensar y, por lo tanto, en las cosas que puede hacer o comprender.

La ideología detrás de esta hipótesis es que las categorías lingüísticas influyen en cómo percibes y clasificas el mundo que te rodea. También afirma ser capaz de cuantificar esta influencia al vincular las diferencias en las estructuras de categorías entre idiomas con las diferencias en la función perceptiva o cognitiva entre los hablantes de esos idiomas.

El lenguaje es una de las formas más fundamentales de comunicación. Las palabras que utilizamos, las frases que empleamos, la estructura de nuestras oraciones, e incluso las palabras que no utilizamos, tienen un profundo impacto en nuestra forma de pensar y de entender el mundo. Pero, ¿Cómo se producen estas influencias lingüísticas y cómo pueden utilizarse para mejorar nuestra forma de pensar y de entender el mundo? En esta tarea exploraré estas cuestiones y analizaré cómo surgen estas influencias lingüísticas y cómo pueden utilizarse para mejorar nuestra forma de pensar y de entender el mundo.

Conceptos generales de la hipótesis Sapir-Whorf

Esta teoría ha sido muy controversial desde su origen. Algunos estudios han demostrado cierta evidencia a favor de la hipótesis, mientras que otros no han encontrado ninguna relación significativa

La hipótesis de Sapir-Whorf se basa en dos ideas principales:

1. El lenguaje determina la forma en que pensamos.

2. Los diferentes idiomas tienen diferentes estructuras y, por lo tanto, influyen en la forma en que las personas pensamos.

La hipótesis de Sapir-Whorf se divide en tres partes:

1. La gramática del lenguaje determina la estructura del pensamiento.

2. Los patrones verbales reflecten y limitan la manera en que percibimos el mundo.

3. El lenguaje puede ser usado como un instrumento de pensamiento.

Limitaciones de la hipótesis de Sapir-Whorf

La hipótesis de Sapir-Whorf es una teoría muy interesante, sin embargo, esta tiene algunas limitaciones. En primer lugar, no se puede probar de manera concluyente. Esto se debe a que es muy difícil estudiar el efecto del lenguaje sobre el pensamiento, ya que todos los seres humanos utilizan el lenguaje. En segundo lugar, la hipótesis de Sapir-Whorf es muy general y no tiene en cuenta las diferencias individuales. Esto significa que no todas las personas serán afectadas de la misma manera por el lenguaje.

La hipótesis de Sapir-Whorf es una teoría muy interesante que tiene muchas implicaciones para la manera en que entendemos el mundo. Sin embargo, todavía hay mucho por investigar antes de que podamos saber con certeza si esta teoría es cierta o no. En mi opinión, vale la pena seguir investigando esta hipótesis para ver si realmente puede cambiar la forma en que pensamos. ¿Qué opinas tú?

close .mailpoet_hp_email_label{display:none!important;}#mp_form_popup1 .mailpoet_form { }
#mp_form_popup1 form { margin-bottom: 0; }
#mp_form_popup1 h1.mailpoet-heading { margin: 0 0 20px; }
#mp_form_popup1 p.mailpoet_form_paragraph.last { margin-bottom: 5px; }
#mp_form_popup1 .mailpoet_column_with_background { padding: 10px; }
#mp_form_popup1 .mailpoet_form_column:not(:first-child) { margin-left: 20px; }
#mp_form_popup1 .mailpoet_paragraph { line-height: 20px; margin-bottom: 20px; }
#mp_form_popup1 .mailpoet_segment_label, #mp_form_popup1 .mailpoet_text_label, #mp_form_popup1 .mailpoet_textarea_label, #mp_form_popup1 .mailpoet_select_label, #mp_form_popup1 .mailpoet_radio_label, #mp_form_popup1 .mailpoet_checkbox_label, #mp_form_popup1 .mailpoet_list_label, #mp_form_popup1 .mailpoet_date_label { display: block; font-weight: normal; }
#mp_form_popup1 .mailpoet_text, #mp_form_popup1 .mailpoet_textarea, #mp_form_popup1 .mailpoet_select, #mp_form_popup1 .mailpoet_date_month, #mp_form_popup1 .mailpoet_date_day, #mp_form_popup1 .mailpoet_date_year, #mp_form_popup1 .mailpoet_date { display: block; }
#mp_form_popup1 .mailpoet_text, #mp_form_popup1 .mailpoet_textarea { width: 200px; }
#mp_form_popup1 .mailpoet_checkbox { }
#mp_form_popup1 .mailpoet_submit { }
#mp_form_popup1 .mailpoet_divider { }
#mp_form_popup1 .mailpoet_message { }
#mp_form_popup1 .mailpoet_form_loading { width: 30px; text-align: center; line-height: normal; }
#mp_form_popup1 .mailpoet_form_loading > span { width: 5px; height: 5px; background-color: #5b5b5b; }#mp_form_popup1{border-radius: 16px;background: #ffffff;color: #313131;text-align: left;}#mp_form_popup1{width: 379px;max-width: 100vw;}#mp_form_popup1 .mailpoet_message {margin: 0; padding: 0 20px;} #mp_form_popup1 .mailpoet_validate_success {color: #00d084} #mp_form_popup1 input.parsley-success {color: #00d084} #mp_form_popup1 select.parsley-success {color: #00d084} #mp_form_popup1 textarea.parsley-success {color: #00d084} #mp_form_popup1 .mailpoet_validate_error {color: #cf2e2e} #mp_form_popup1 input.parsley-error {color: #cf2e2e} #mp_form_popup1 select.parsley-error {color: #cf2e2e} #mp_form_popup1 textarea.textarea.parsley-error {color: #cf2e2e} #mp_form_popup1 .parsley-errors-list {color: #cf2e2e} #mp_form_popup1 .parsley-required {color: #cf2e2e} #mp_form_popup1 .parsley-custom-error-message {color: #cf2e2e} #mp_form_popup1 .mailpoet_paragraph.last {margin-bottom: 0} @media (max-width: 500px) {#mp_form_popup1 {background: #ffffff;animation: none;border: none;border-radius: 0;bottom: 0;left: 0;max-height: 40%;padding: 20px;right: 0;top: auto;transform: none;width: 100%;min-width: 100%;}} @media (min-width: 500px) {#mp_form_popup1 {padding: 16px;}} @media (min-width: 500px) {#mp_form_popup1 .last .mailpoet_paragraph:last-child {margin-bottom: 0}} @media (max-width: 500px) {#mp_form_popup1 .mailpoet_form_column:last-child .mailpoet_paragraph:last-child {margin-bottom: 0}}


Tomado de http://Notaantrpologica.com/