febrero 28, 2021

La guerra por el poder en Sonora

Sonora Power 2021

Por Demian Duarte

Iniciamos una nueva fase, este es un nuevo año y es un año cargado de retos, momento de analizar nuestras experiencias y afinar nuestras perspectivas y encima de todo este es un año electoral, en el que renovaremos la gubernatura de nuestro estado, el Congreso local y el federal, además de las 72 presidencias municipales.

No es menor lo que se viene, porque para empezar está sobre nosotros la perspectiva de un profundo cambio, independientemente de quien gane las elecciones, pues este proceso que sobreviene en el 2021 promete tener un impacto fundamental sobre nuestros futuros.

Para empezar a nivel Sonora hablamos de 101 posiciones de elección directa, además  de por lo menos 17 de representación proporcional, entre diputados locales y federales, además de infinidad de regidores en los 72 municipios.

El autor es periodista especializado en economía y política con 30 años de experiencia, correo a demiandu1@me.com, sígalo en Twitter en @demiandu, Facebook Demian Duarte y Youtube Sonora Power

A nivel nacional la elección implica renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y dar forma a una 65 Legislatura sobre la que se centran todos los reflectores y por la que las fuerzas políticas en pugna harán todo el esfuerzo posible para alcanzar la mayoría.

Se trata de 300 diputados de elección directa y de 200 plurinominales y créame que ahí se estará dando la batalla, pues como es sabido es atribución única de la cámara de diputados aprobar el presupuesto de cada año (en este caso el de 2022, 23 y 24) lo que reviste un especial y profundo interés, porque de ahí depende el éxito o no de los programas y proyectos que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, razón por la que la coalición “Va por México” que integra al PRI-PAN-PRD busca ponerse competitiva, ya que su objetivo es arrancarle el control al gobierno de la Cuarta Transformación, que a la fecha tiene una mayoría arrasadora en las 2 cámaras.

Por supuesto que el camino de lo que muchos ya conocemos como el “Tumor” (Todos Unidos contra Morena) no es nada fácil, pues esos partidos además de enfrentar a un rival formidable como es la otra Coalición “Juntos Hacemos Historia” que presentan a Morena-PT-PVEM y algunos otros aliados como el Partido Nueva Alianza, el Partido Encuentro Solidario y las llamadas “redes sociales progresistas”, que tienen como su rostro ante el electorado ni más ni menos que al presidente de la República, que goza de enormes niveles de aceptación y popularidad.

El detalle es que encima los del “Tumor” cargan con todo el descrédito que implica el representar al llamado régimen de la corrupción, ese que por más de 40 años desangró al país con una política de saqueo, con venta de garage incluida, que además incendió a México y nos metió en la vorágine de violencia de la que no logramos aún salir.

Con todo esto encima parece fácil concluir que la 4T la tiene fácil en Sonora y a nivel nacional, sin embargo es más sencillo decirlo que llevarlo a la práctica.

En el caso de mi estado las cartas parecen ya echadas.

En la contienda por la gubernatura el panorama es mucho más claro, ya que en esta ocasión no hubo espacio para múltiples aspirantes y desde un inicio aparecen Alfonso Durazo Montaño y Ernesto Gándara Camou como los contendientes, con las presencia a nivel testimonial de un Ricardo Bours Castelo que todos sabemos no pintará en la votación final, aunque si hará mucho ruido.

Por las diputaciones federales solo hay 2 candidaturas ya definidas en los distritos 3 y 5 con Lorenia Valles y Wendy Briceño con excelentes resultados, la verdad es que buscar el triunfo en Hermosillo es quizá la misión más compleja de todas. De hecho en la capital también parece claro que la presidenta municipal Celida López Cárdenas irá por la reelección, para enfrentar a un rival no definido todavía, pero que saldrá de entre Norberto Barraza (gran candidato), Antonio Astiazarán, David Figueroa y Ernesto de Lucas, de modo que no está nada fácil.

Los escenarios son interesantes y Sonora es solo 1 entre 15 estados donde las definiciones tienen estos alcances.

Lo cierto es que el 6 de junio próximo representa un escenario de todo o nada y todas las fuerzas en contienda están conscientes de ello, por lo que no dudarán en echar mano de todas sus artimañas, partiendo de la lógica de que en la guerra y en el amor, todo se vale.

Ahora pensemos que en efecto Alfonso Durazo busca importar a Sonora todos los preceptos, criterios, programas y simbolismos de la Cuarta Transformación y que tiene todo un script para ello, incluidas las visitas a todos los municipios, presentación de libros, historiografía, recetas, planes de infraestructura y un claro diagnóstico, en donde la conclusión es que los gobiernos de Guillermo Padrés, Eduardo Bours y Manlio Fabio Beltrones representaron la debacle del estado, por lo que se hace necesario impulsar su reconstrucción y recuperar la grandeza de Sonora.

De hecho Durazo ya tiene 2 banderas que lo identifican como el candidato del proyecto transformador de AMLO y que son “por el bien de Sonora, primero los pobres” y “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de Sonora”, ahí nomás.

Lo más curioso es que en el estado también se está reeditando el fenómeno de profunda polarización que esta oferta conlleva y es que quienes se han beneficiado del llamado régimen de corrupción, ya mostraron que harán todo lo que esté en sus manos para impedir el ascenso de Morena y sus aliados al poder en la entidad, lo que ya incluye un fuerte y profundo golpeteo en determinados medios de comunicación, noticias falsas y abiertas difamaciones en algunas columnas y un ambiente muy dirigido a confrontar y confundir a la población, razón por la que es necesario ir definiendo con mucha claridad las fuentes desde las que nos informamos.

En esta columna que se publicará todos los lunes, iremos narrando el proceso político, sus novedades e incidencias, además de los medios de los que ya disponemos como el canal de YouTube “Sonora Power”, el de Facebook “Demian Duarte, periodista”, el de Twitter @SonoraPower y nuestras participaciones en Radio y muy diversos medios para que usted esté informado.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Tomado de http://pasionxnegocios.com/feed/

A %d blogueros les gusta esto: