La Fiscalía General del Estado, a través de su unidad especializada en Medio Ambiente, ha iniciado investigaciones sobre el vertido de pellets de plástico en las costas gallegas tras el vertido descontrolado de millones de microplásticos frente a Viana do Castelo (Portugal), según ha adelantado la Cadena SER. Según fuentes de la Fiscalía consultadas por el Grupo Prisa, el 4 de enero se inició un expediente para tratar de dilucidar una potencial responsabilidad penal y la magnitud del desastre a nivel medioambiental. También Asturias ha decidido activar este mismo lunes el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental del Principado de Asturias (Placampa) ante las primeras llegadas de pellets a sus costas.
El vertido del buque de carga Toconao frente a las costas gallega y portuguesa ha hecho saltar todas las alarmas en la ría de Muros e Noia, en la provincia de A Coruña. Se trata de millones de pequeños pellets de plástico que se emplean en buena parte de las industrias convertidos principalmente en polietileno, polipropileno, poliestireno, cloruro de polivinilo y otros plásticos o resinas sintéticas. Tras la presión social producida desde el pasado jueves, tanto el Gobierno del Estado como la Xunta de Galicia han anunciado que activan un plan de emergencia. Las medidas de contingencia llegan casi un mes después de los primeros indicios del vertido, a pesar del de la contaminación a la que se está exponiendo a los ecosistemas marinos gallegos de la zona.
Sin embargo, el Gobierno gallego no planea elevar el nivel de emergencia activado debido a la llegada de pellets de plástico, al menos hasta contar con nueva información, dicen. De hecho, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha criticado “la falta de datos por parte del Gobierno” y ha acusado a la oposición de entrar en “modo electoral” desde el principio, llevando a cabo una “campaña descarada” sobre este tema. Y al otro lado de la llamada, más de lo mismo, el Ministro de Transportes, Óscar Puente, ha acusado a la Xunta de Galicia de tratar de “escurrir el bulto” y de “no hacer nada” desde el 13 de diciembre, día en el que vecinos de Ribeira (A Coruña), avistaron el primer saco de microplásticos en la costa gallega.
Más historias
Hezbolá dispara dos proyectiles contra Israel por primera vez desde el inicio de la tregua
Nueva vida en EEUU, ilusiones y desafíos
Las claves del mundo | Aranceles e invasión suave, turbio futuro para México con Trump