abril 13, 2022

La Feria del Mezcal, el paraíso de los amantes de este destilado


¡Ya viene la Feria del Mezcal en Oaxaca! Se trata del regreso de este magno evento tras dos años de ausencia debido a la pandemia por coronavirus. El evento será presencial en el Centro de Convenciones del 22 de julio al 03 de agosto.

De acuerdo con el secretario de Turismo, Juan Pablo Guzmán Cobián, el mezcal representa el empleo de 128 mil personas en Oaxaca. Asimismo, se trata de una de las bebidas más tradicionales de nuestro país. Actualmente Oaxaca es el estado con mayor comercialización nacional e internacional del destilado.

Guzmán Cobián también informó que la Feria del Mezcal contará con la presencia de 125 empresas oaxaqueñas, entre ellas mezcaleras, cerveceras, cafetaleras y productores gastronómicos.

La Feria del Mezcal dejará una derrama económica de 20 millones de pesos durante los días que dure el evento. Se calcula que será visitada por 30 mil personas.

“Quienes nos visiten aprenderán sobre las especies de agave y procesos de destilación”, adelantó el secretario.

Además del pabellón del mezcal, también se encontrará un espacio dedicado a la difusión del café oaxaqueño, así como una exposición artesanal de las ochos regiones del estado.

La Feria del Mezcal: ¿cómo nació el destilado?

El proceso de destilación, legado de los españoles y europeos, gracias a los árabes, fue introducido a México en el siglo XVI; se difundió en el siglo XVII y fue de uso común a partir del XVIII. Fue entonces cuando comenzaron a fabricarse y beberse alcoholes destilados en nuestro país. El mezcal, el aguardiente y el tequila corresponden a esta categoría.

El mezcal se produce en casi todos los lugares de México donde hay agaves. Son famosos los mezcales norteños y los de Oaxaca, de hecho Santiago Matatlán, en Oaxaca, es considerada la capital mundial del mezcal. De esa impresionante región proviene el mezcal artesanal joven As de Piedra, el cual posee un aroma ahumado sutil y cuenta con un extraordinario balance entre minerales, madera y agave cocido, con finos detalles herbáceos. El tiempo de maduración del agave es de 3 años y se cuece de manera artesanal en un horno de piedra con ocote, mezquite y encino molido. Sin duda una tradición ancestral que vale la pena saborear.

El mito

También el mezcal, aunque sea posterior al pulque, tiene su mito: un rayo, al golpear un agave, fue quien hizo la primera tatema. Es por eso que se considera la bebida llegada del cielo. Para hacer el mezcal, se asan las pencas y raíces ya sea en hornos de leña o de gas, o como barbacoa, enterrándose en el suelo. En los mercados se venden las pencas tatemadas de maguey. Los indios apaches mezcaleros reciben ese nombre porque estas pencas horneadas, precisamente, sin fermentar, fueron parte esencial de su dieta.

Las distintas clases de mezcal dependen del maguey y el clima, de la técnica de destilación y del recipiente donde se le deja reposar. El comiteco de Chiapas, el bacanora de Sonora, la raicilla y barranca de Jalisco y Nayarit, la tuxca o quitupán de Colima y hasta el tequila son variantes del mezcal.

Usos y costumbres

El mezcal, como tantas otras bebidas alcohólicas, nació no sólo cerca del ceremonial y la fiesta, sino también cerca de los remedios y de la medicina. En la medicina tradicional, el mezcal, como el alcohol de caña, se utilizan para asperjar, sobar y limpiar. Con él se bendicen también las milpas, las construcciones y las cruces.

autor
Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/