La eficiencia energética, algo que podemos aprender de este duro temporal

La mejora de la eficiencia energética de los edificios es fundamental para alcanzar la neutralidad en carbono. ...

Beneficios de la mejora en la eficiencia energética de viviendas
Imagen: franckito– Depositphotos.

Las viviendas o edificios desempeñan un papel muy importante en nuestras vidas cotidianas ya pasamos gran parte de nuestro día en ellos: en casa, en el trabajo o durante nuestro tiempo libre.

Son los mayores consumidores de energía de Europa. Los edificios de la Unión Europea son responsables del 40% del consumo de energía y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La mejora de la eficiencia energética de los edificios es, por tanto, fundamental para alcanzar la neutralidad en carbono.

Se calcula que el 75% de los edificios de la Unión Europea es ineficiente desde el punto de vista energético, una gran parte de la energía que usan la desperdician.

Este problema tiene una solución, rehabilitar los edificios ya construidos y exigiendo estándares más eficientes en la construcción de nuevos edificios.

La modernización de los edificios ya construidos podría reducir el consumo total de energía de la Unión Europea entre un 5 y un 6% y las emisiones de dióxido de carbono en torno a un 5%.

Eficiencia energética en los edificios.

La eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental son factores de importancia estratégica para el sector de la construcción.

Su motivación radica en que la mejora del rendimiento energético-ambiental puede contribuir a 3 beneficios fundamentales:

  • Mejora de la calidad de vida de los residentes.
  • Reducción de las emisiones de gases, causa del calentamiento global.
  • Reducción inmediata de los costes de gestión del edificio.

Además de construir nuevos edificios con altos estándares de eficiencia, no es menos importante intervenir en los edificios ya construidos porque representa una oportunidad para relanzar la industria de la construcción y todo el sector relacionado, ayudando a reducir las emisiones contaminantes.

No hay una sola estrategia para la rehabilitación energética de edificios, ya que cada uno es único, pero si debemos establecer que los métodos de cálculo de la eficiencia energética de los edificios deben tener en cuenta:

  • Clima.
  • Características técnicas del edificio.
  • Sistema de calefacción y agua caliente sanitaria.
  • Sistema de aire acondicionado y ventilación.
  • Sistema de iluminación.
  • Ubicación y orientación de los edificios.
  • Sistemas solares pasivos.
  • Ventilación natural.
  • Uso de fuentes de energía renovables.

Las intervenciones de mejora energética pueden abordarse mediante la evaluación inicial de dos factores.

  • Análisis de la orientación del edificio. Nos ayudará a aprovechar la luz natural y el calor en las distintas estaciones.
  • Análisis bioclimático de la zona. Importante para entender cómo aprovechar los elementos naturales, como las precipitaciones para reutilizar el agua de lluvia de forma directa, la vegetación, para formar barreras naturales de aislamiento acústico o térmico, y el viento, para identificar qué cambios hacer para proteger el edificio de los vientos invernales.

Beneficios de la mejora en la eficiencia energética de viviendas.

Además de los beneficios medioambientales que conlleva la reducción del consumo de energía, la mejora de la eficiencia energética de los edificios aportará muchos beneficios, como una mejor calidad de vida, una reducción de los gastos de calefacción, deducciones fiscales y un aumento del valor de la propiedad.

Los edificios energéticamente eficientes ayudan a reducir la factura energética y a una reducción de la demanda de energía. En algunos casos, también usarán más energía renovable.

Tomado de http://ecoinventos.com/feed

A %d blogueros les gusta esto: