Cuando se trata de cómo los redactores estructuraron la Constitución, los jueces federales, especialmente los jueces de la Corte Suprema, son un peligro inherente para la democracia. Esto se debe a que, a diferencia de los presidentes y los miembros del Congreso, no son elegidos. Sus predilecciones personales tienen efectos profundos en la vida de cientos de millones de estadounidenses, pero los votantes no pueden elegirlos en las urnas. Tampoco pueden despedirlos en las urnas. A menos que sean destituidos, lo cual es casi imposible de lograr, los jueces federales conservan sus puestos de por vida, incluso si emiten fallos que parecen violar la propia Constitución.
Lo cual, una y otra vez, parece ser lo que está sucediendo con los jueces de extrema derecha en estos días, la mitad de los cuales fueron elegidos personalmente por Donald Trump.
La última sorpresa se produjo el lunes, en Noem contra Vasquez Perdomo – una decisión inexplicable 6-3 que detuvo la orden judicial de un tribunal inferior que impedía que la administración Trump recogiera personas de las calles de Los Ángeles basándose únicamente en alguna combinación de cuatro factores, incluida su etnia, uso del inglés o tipo de trabajo.
Lo que está haciendo la administración Trump se parece mucho a la discriminación racial, que, en 2023, la misma mayoría se esforzó por prohibir por completo en las admisiones universitarias. No obstante, el Tribunal sostuvo que pausar esta práctica para los agentes de ICE dañaría irreparablemente a Trump hasta el punto de que tiene derecho a una orden de emergencia que anule la orden del tribunal inferior de que las autoridades de inmigración dejen de hacer esto temporalmente hasta que se resuelva la legalidad de la política.
Vasquez Perdomo implica la Cuarta Enmienda, no necesariamente la Decimocuarta, pero el punto es obvio: la discriminación racial parece un trinquete de un solo sentido desde la perspectiva de los jueces de la mayoría.
La decisión del lunes fue aproximadamente la vigésima sentencia de “emergencia” que esta Corte ha emitido para dar luz verde a la ola de ilegalidades de Trump desde que asumió el cargo nuevamente el 20 de enero.
Tomado de https://zeteo.com/
Más historias
BREAKING: Charlie Kirk Asesinado a Tiros en un Evento en Utah
‘Estado Rebelde’: Israel Ataca a Qatar, ¿Qué Sigue?
*NEWS* Presentamos a los reporteros más nuevos de Zeteo, Asawin Suebsaeng y Andrew Perez