La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación aprueba su informe final de actividades

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside la diputada Marivel Solís Barrera (Morena), [Leer más...] The post La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación aprueba su informe final de actividades appeared first on Periódico Regeneración. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de...


La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside la diputada Marivel Solís Barrera (Morena), aprobó su Informe Final de Actividades, del 18 de octubre 2018 al 31 de julio 2021, en el que destaca que durante la LXIV Legislatura se logró incrementar gradualmente el presupuesto para el sector.

En reunión semipresencial, la diputada Solís Barrera aseguró que el presupuesto “inició con 89 mil millones y hoy se tienen 112 mil millones de pesos. Hubo diálogos con los investigadores a fin de lograr más apoyo para becas y este año se logró un incremento, sobre todo para temas de salud”.

Informó que se registraron 25 reuniones, tres programas anuales de trabajo, seis informes semestrales, 24 actas, tres opiniones sobre el presupuesto, una respecto del Plan Nacional de Desarrollo y cuatro en cuanto a iniciativas y minutas, así como 23 dictámenes con puntos de acuerdo.

Puntualizó que impulsaron reformas para garantizar que año con año se asigne mayor presupuesto para investigación científica y desarrollo tecnológico, además de fortalecer y fomentar la vocación científica desde la infancia.

Se reformó la Ley de Ciencia y Tecnología con el fin de dirigir los esfuerzos y alcanzar la soberanía tecnología y que la entrega de apoyos, como becas, se haga sin ningún tipo de discriminación, especificó.

“Impulsamos cambios a la ley que permitirán financiar proyectos de investigación enfocados a mitigar los efectos del cambio climático y fomentar en las universidades la creación de empresas de base tecnológica, fundamentales para reactivar la economía circular”, agregó.

Mencionó que organizaron foros para abordar temas como biotecnología, organismos genéticamente modificados y ciberseguridad. Se publicó el libro Ciencia, Tecnología e Innovación, visiones desde el Poder Legislativo, coordinado por el diputado Brasil Acosta Peña, del PRI.

Puntualizó que el parlamento abierto se convirtió en un mecanismo imprescindible para escuchar a todas y todos; por eso, se realizaron foros, conversatorios, reuniones de trabajo, presentaciones de libros y audiencias virtuales, entre otras actividades, con el único objetivo de que la ciencia, tecnología e innovación tuvieran cabida en el Congreso.

“En suma, organizamos 38 sesiones en formato de parlamento abierto en temas como la gobernanza del sistema de ciencia, tecnología e innovación, el federalismo científico y tecnológico, los proyectos nacionales, la distribución de competencias entre la Federación y los municipios, la fiscalización y rendición de cuentas, así como la necesaria autonomía de los centros públicos de investigación”.

Destacó que se tuvieron vínculos con sus pares de Estados Unidos, Venezuela y Brasil y 11 países más que estudian los temas espaciales. “Es importante dar continuidad a estos vínculos”, consideró.

Refirió que la próxima Legislatura tendrá la oportunidad de sacar la segunda versión del anteproyecto de la ley de humanidades, ciencia, tecnología e innovación, donde están consideradas todas las propuestas externadas en parlamento abierto.

Añadió que “la próxima Legislatura tiene los insumos necesarios para hacer realidad una ley general que responda a los desafíos de México, con un enfoque integral con relación a la formación de vocaciones, a las necesidades del sector productivo y fundamentalmente a las aspiraciones que la sociedad tiene para que los beneficios de la ciencia lleguen a todos”.

Participación de diputadas y diputados

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) reconoció que aunque la Comisión tuvo muchos logros, hay temas que quedaron en el tintero, como es el caso de la ley general de ciencias y humanidades y que en la nueva Legislatura tendrá que llegar a su conclusión; está pendiente la iniciativa sobre la soberanía tecnológica, de suma importancia en la ciberseguridad.

La diputada Beatriz Robles Gutiérrez (Morena) deseó que la siguiente Legislatura alcance grandes logros. “Agradezco a la presidenta su conducción y a los compañeros por el trabajo realizado, porque esta Comisión es importante para el desarrollo social y económico del país”.

De la misma fracción parlamentaria, el diputado Alberto Villa Villegas dijo que fue una de las comisiones que más trabajó. “Marivel, felicitarte y decirte que ha sido un orgullo trabajar a tu lado, se agradece y reconoce tu profesionalismo”.

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) pidió no olvidar que vivimos en un mundo globalizado con un cambio climático que está dejando impactos fuertes, por lo que evidentemente es más notable la importancia de la ciencia, tecnología e innovación para hacerle frente. “Creo que el trabajo y esfuerzo de cada uno de los integrantes de esta Comisión fue muy valioso; los resultados están ahí”.

El diputado Sergio Mayer Bretón (Morena) dijo que es importante y fundamental rescatar los apoyos a becarios que están en otros países y que siguen trabajando por el bien de México. “Ha sido un gran honor ser parte de esta Comisión”.

A su vez, el diputado Limbert Iván Interian Gallegos (Morena) subrayó que hay mucho por hacer todavía; sin embargo, “dejamos a la próxima Legislatura la mesa servida para que la ciencia y tecnología se fortalezca. Debemos avanzar en la austeridad republicana”.

La diputada Montserrat Navarro Pérez (Morena) destacó que este órgano legislativo fue de los más activos, gracias al trabajo de la presidenta; se lograron muchos acuerdos y se realizaron foros de temas muy importantes.

El diputado Silvestre López Cornejo (Morena) mencionó que la siguiente Legislatura tendrá el compromiso de superar lo logrado por la Comisión. “Es fundamental continuar con este trabajo porque sólo así tendremos un desarrollo importante en México”.

La diputada Geraldina Herrera Vega (MC) agradeció el profesionalismo y apoyo de la presidenta. “Me voy satisfecha; fue una de las comisiones en donde se trabajó más profesionalmente. Fuiste justa, imparcial y apoyaste a todos”.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: