noviembre 7, 2022

La CEDH cumple 30 años de lucha en Sonora

El Presidente del organismo llamó a las instituciones a cumplir con las recomendaciones que emite

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Sonora conmemoró 30 años de lucha por la justicia de las víctimas; sin embargo, todavía se tienen asignaturas pendientes por cumplir, ante los rezagos y omisiones que se tuvieron en el pasado.

Durante el evento conmemorativo su presidente, Luis Fernando Rentería Barragán, reconoció que desde su llegada hace siete meses han cambiado muchos aspectos en favor de las víctimas, además de reiterar los llamados a las instituciones para que cumplan con las recomendaciones emitidas como el caso de la Fiscalía General de Justicia en Sonora.

Durante su discurso ante invitados especiales como el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mac-Gregor, entre otros, manifestó que seguirá insistiendo para que la Fiscalía cumpla con las comparecencias.

Lee también: Sonora registra 26 faltas a los derechos humanos en 2022

Rentería Barragán agregó que, ante las denuncias que se tienen, espera se lleve a cabo un juicio político en contra de la fiscal Claudia Indira Contreras por el incumplimiento sobre las recomendaciones referentes a personas desaparecidas, ya que no hay respuesta de los protagonistas para que se de ese hecho.

El Ombudsman recordó que esos planteamientos fueron hechos por las integrantes de los colectivos de madres buscadoras en la entidad; sin embargo, aún y cuando se tiene una serie de observaciones de puntos que no se atendieron por la Fiscalía Estatal, no se ha concretado esa petición de que se le llame a rendir a cuentas a la funcionaria.

“La inconformidad parte del incumplimiento de acciones como la creación de una Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desapariciones de Personas, omisiones, malos procedimientos, entre otros asuntos que esperan sean solventados por la instancia encargada de la procuración de justicia en el estado a la brevedad”, expresó.

Por su parte, el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mac-Gregor, reconoció que desde la llegada del nuevo ombudsman sonorenses, se han tenido mejores resultados a las denuncias y recomendaciones que han aplicado.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Indicó que todavía se tiene que atender el tema de las recomendaciones hacia la Fiscalía General de Justicia en el estado, por lo que de su parte le darán el seguimiento necesario para que se puedan cumplir en su totalidad.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN