La artista china Fanglu Lin gana el Loewe Craft Prize con la recuperación de una técnica de tejido tradicional

La artista combina la artesanía tradicional china de un grupo social minoritario con el arte contemporáneo Leer#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura...

Actualizado Martes,
25
mayo
2021

17:55

La artista combina la artesanía tradicional china de un grupo social minoritario con el arte contemporáneo

Fanglu Lin
Fanglu Lin

Fanglu Lin (1989, China) ha sido la ganadora del Loewe Craft Prize 2021 gracias a la obra ‘SHE’, realizada en 2016 y que combina la artesanía tradicional china con el arte contemporáneo. En su cuarta edición, el actor británico Josh O’Connor ha sido el encargado de anunciar el veredicto final mediante el Instagram de la Fundación, donde ha afirmado que “ningún miembro del jurado ha visto nunca nada igual”.

Empleando las técnicas tradicionales de tejido anudado del grupo minoritario Bai en la aldea de Zhoucheng, Yunan, esta inmensa instalación de pared fue construida por Lin en un periodo de tres meses utilizando anudados, costuras y pliegues repetitivos de tela de algodón blanco. La estructura en tela envolvente, similar a una nube, es el tributo de Lin a las mujeres Bai y su uso continuo de una técnica que cuenta con 1000 años de antigüedad y en la que destaca la necesidad de una mano de obra consciente y repetitiva.

Lin, residente en Beijing, trabaja motivada por la necesidad de revivir las tradiciones de sus ancestros en un afán por salvar la cultura popular de las minorías étnicas. La artista, educada entre Alemania y Japón, ha expuesto su trabajo en China, consiguiendo premios a la mejor diseñadora joven por la Architecture Decoration Association de su país.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por 12 personalidades del mundo del diseño, la arquitectura, el periodismo y el comisariado, que a su vez ha incluido al artista japonés Genta Ishizuka, ganador del Loewe Foundation Craft Prize 2019.

De las 30 obras seleccionadas por el Comité de Expertos (escogidas entre 2.500 entregas de artistas provenientes de más de 100 países), el jurado también ha querido mencionar el trabajo de dos artistas. Por un lado, David Corvalán (1979, Chile) con su obra ‘Desértico II’; una pieza de cobre y resina que ‘posee el atractivo de un artefacto proveniente de una era lejana, cargado con mensajes ancestrales y políticos’. Y también la obra ‘Cht Listening to the Waves’, de Takayuki Sakiyama (1958, Japón), concebida como ‘una arrebatada carta de amor dirigida al poder fluctuante del mar.’

El galardón dedicado a la artesanía contemporánea creado en 2016 por el director creativo de la marca, Jonathan Anderson, pospuso su cuarta edición el pasado año a causa de la pandemia. El compromiso de la Fundación Loewe con la artesanía no se ha visto mermado por la situación del momento y sus efectos de largo alcance. Es por ello que, en esta edición, la exposición con las obras finalistas se puede visitar de forma digital a través de la web de la Fundación; una experiencia online ‘completamente inversiva’ a través del vestíbulo del Museo de Artes Decorativas de París, en 3D, en alta resolución y con vistas de 360 grados.

Los premios de este año también traen más innovación: ‘The Room’, la nueva plataforma digital de la Fundación Loewe servirá como la primera base de datos pública consagrada a obras de artesanía contemporánea. La plataforma permitirá a los artistas compartir su trabajo con una audiencia más amplia y global, a la vez que otorgará a los espectadores la posibilidad de descubrir, investigar y coleccionar arte creado por artesanos de todo el mundo.

Jonathan Anderson afirma que “La artesanía es la esencia de Loewe. Nos consagramos a la artesanía en el sentido más puro de la palabra. En eso se basa nuestra modernidad”.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura

A %d blogueros les gusta esto: