febrero 27, 2024

La apasionante relación amorosa que sostuvo Sor Juana Inés de la Cruz con la virreina de México

La relación amorosa entre la Décima Musa y María Luisa Como el resto de seres humanos, los personajes históricos e intelectuales también se enamoran. Uno de los enamoramientos más llamativos y enigmáticos de México es el de la escritora Sor Juana...

La relación amorosa entre la Décima Musa y María Luisa

Como el resto de seres humanos, los personajes históricos e intelectuales también se enamoran. Uno de los enamoramientos más llamativos y enigmáticos de México es el de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, también conocida como la Décima Musa. Algunos expertos en su trascendental obra indican que podría haber estado enamorada de la virreina María Luisa Gonzaga Manrique de Lara en la segunda mitad del siglo VII

Recientemente Sergio Téllez-Pon, experto en la obra de Sor Juana, publicó Un amar ardiente. Este libro es una antología que reúne varios de los poemas que la legendaria escritora mexicana dedicó a la virreina. Si bien antes no existían los paparazis, los escritos permanecen como los testigos principales de la relación oculta entre la monja y la gobernante. 

«Ser mujer, ni estar ausente
no es de amarte impedimento;
pues sabes tú que las almas
distancia ignoran y sexo», uno de los poemas de Sor Juana a la virreina.

Retrato de la Décima Musa por Fray Miguel de Herrera (1731). / Wikimedia Commons

Te sugerimos: Descifran mensajes en cartas amorosas secretas entre María Antonieta y el conde de Fersen

El legado romántico de Sor Juana

Claro está que muchos detalles de la relación entre la Décima Musa y María Luisa no están a nuestro alcance. Sin embargo, existe la certeza de que fueron -por lo menos- muy cercanas. En sus poemas, Sor Juana se refiere a ella como ‘Lisi’ y la describe envuelta en diversos escenarios y sentimientos; por ejemplo, mencionando un amor no correspondido: 

«Yo adoro a Lisi, pero no pretendo
que Lisi corresponda mi fineza;
pues si juzgo posible su belleza,
a su decoro y mi aprehensión ofendo».

Las dos mujeres estaban a expensas de dos instituciones que muy probablemente condenaban de alguna forma su relación: Sor Juana de la Iglesia y María Luisa del virreinato de su esposo, Tomás de la Cerda y Aragón. Por ello, es posible inferir que si efectivamente tuvieron una relación, no fue una con muchas libertades.

Finalmente, la enigmática relación amorosa entre Sor Juana Inés de la Cruz y la virreina María Luisa ahora vive en el pasado. Está impresa entrelíneas y mucho al respecto es especulativo. Aun así, resulta emocionante conocer más sobre la obra de la Décima Musa que revela su lado más romántico y apasionado. 

Sigue leyendo:

La trágica historia de amor detrás de la tumba más famosa del mundo

La idea de amor platónico se inventó hace 2,400 años (y seguimos creyendo en ella)

Cupido, el dios romano del amor cuya historia trágica dio forma al 14 de febrero

Tomado de https://www.ngenespanol.com/