enero 18, 2022

La Academia Sueca desclasifica las actas del Nobel de Neruda: «El problema son los himnos a Stalin»

Las deliberaciones que llevaron a la elección del poeta chileno incluyeron discusiones sobre su trabajo como propagandista pro soviético. Leer#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura...

Literatura

Actualizado Viernes,
7
enero
2022

10:59

Las deliberaciones que llevaron a la elección del poeta chileno incluyeron discusiones sobre su trabajo como propagandista pro soviético.

Pablo Neruda recibe su Nobel de Gustavo VI de Suecia.
Pablo Neruda recibe su Nobel de Gustavo VI de Suecia.

50 años después de la concesión del Premio Nobel de Literatura al poeta chileno Pablo Neruda, la Academia Sueca ha desclasificado las dceliberaciones que condujeron a aquel fallo. El diario Svenska Dagbladet ha publicado las actas de aquellos días y ha revelado que algunos miembros del jurado ya intuyeron que la elección de Neruda iba a ser un problema en la historia del Nobel.

AndersÖsterling, el director del jurado en 1971, dijo entonces que admiraba en Neruda «la naturalidad poderosa y la dinámica vitalidad» de la obra del chileno, pero que también temía que su ideología comunista fuese en contra del sentido del premio Nobel. «La ideología de un autor, ya sea marxista, sindicalista, anarquista o lo que quiera ser, pertenece al dominio de su libertad personal. El problema con Neruda es que su ideología se ha convertido en un compromiso completo y que incluye himnos a Stalin y otras piezas de pura propaganda. Considerando estos hechos, tengo reparos hacia su candidatura, aunque no son excluyentes». Österling recordó entonces que las bases delpremio exigían reunir el mérito literario y el idealismo humanista.

90 candidatos fueron considerados para el Nobel de 1971. Además de Neruda, estuvieron en la selección los latinoamericanos José María Arguedas, Jorge Luis Borges y Alejo Carpentier.Henrich Böll, Elias Canetti, Günter Grass, Graham Greene, Eugéne Ionesco y André Malraux fueron también candidatos. W.H. Auden y Patrick White quedaron empatados como finalistas del Nobel.

El fallo de la Academia se dio a conocer el 13 de septiembre de 1971. Dos años justos después, el Ejército de Chile dio un golpe de Estado y desencadenó una campaña de represión brutal contra los comunistas chilenos. Neruda, enfermo de cáncer, no fue detenido, aunque muchas veces se ha denunciado se ha aclarado si el Gobierno militar precipitó su muerte, el 23 de septiembre, al envenenarlo.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura

A %d blogueros les gusta esto: