La Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México y la Asociación de Bancos de México anunciaron el pasado viernes una serie de medidas para los nuevos créditos, con los cuales se planea ayudar a empresas y familias tras el paso de la pandemia.
La dependencia de la 4T y la asociación bancaria acordaron en la 84 Convención Bancaria nuevos ponderadores en el cálculo de los requerimientos de capital para los nuevos créditos para que el costo de financiamiento sea menor en créditos al consumo, nómina, personal, microcréditos y tarjeta de crédito.
“Entre las medidas que anunciamos quisiera enfatizar el cambio en los ponderadores de capital que va a permitir, en línea con los niveles de riesgo de Basilea III, que disminuyan las cargas para cierto tipo de créditos para ayudar a que este crecimiento no solo sea más robusto sino más incluyente”, explicó Arturo Herrera, titular de la dependencia.
Explicó que con estos nuevos requerimientos, la tasa de interés para los créditos hipotecarios podrían caer hasta en 17 por ciento tomando en cuenta el nivel que tienen ahora, es decir, si la tasa está en 12 por ciento, podría bajar a alrededor de 10 por ciento.
En caso de los créditos personales se esperaría que las tasas cayeran entre el 12 y 15 por ciento; mientras que para las tarjetas de crédito podrían descender hasta en 30 por ciento.
“Ayer anunciamos unas medidas que cambian los ponderadores de riesgo para tres tipos de crédito. Esto quiere decir que esa medida va a permitir que, y esperamos que se traduzcan, en que caigan las tasas de interés en los créditos hipotecarios, los créditos al consumo y los créditos para Pymes”, agregó.
Las mujeres igualmente serán beneficiadas cuando deseen contratar un crédito, ya que tras investigar datos bancarios, descubrieron que ellas tienen menos posibilidad de caer en default y que se ponen al día más rápido tras caer en periodos de incumplimientos.
“Nos encontramos con algo que era una verdad de perogrullo. En términos llanos las mujeres son mejores pagadoras que los hombres”.
Tanto la dependencia de Hacienda como los bancos coinciden en que “esto debíamos de establecerlo en la regulación para que pudiera ser reconocida, las mujeres tienen un 10 por ciento de probabilidad menor de default que los hombres, si esto es reconocido como lo hicimos ahora en la regulación, eso quiere decir que se podrían otorgar y caer (sic) hasta 10 por ciento en la tasa de interés en los créditos que sean otorgados a mujeres”.
#Sonora #Expresion-Sonora.com —> Tomado de http://revoluciontrespuntocero.mx/feed/
Más historias
La Cámara de Diputados emite declaratoria de constitucionalidad en materia de reforma al Poder Judicial
Concluye el octavo foro de los diálogos nacionales sobre las reformas constitucionales al Poder Judicial
Inician elecciones presidenciales en Venezuela