noviembre 20, 2022

Krone Premos 5000: una cosechadora que elabora pellets de paja

No importa si no los has utilizado nunca en tu vida, seguramente en más de una ocasión has visto los clásicos pellets de madera que se utilizan en una gran cantidad de sectores, pero ¿has escuchado sobre los pellets de paja para calefacción? Es muy probable que no, motivo por el que en este artículo queremos hablarte sobre este tema.

Muchas personas han comenzado a preguntarse si los pellets hechos de alfalfa, paja o heno terminarán por sustituir a los pellets de madera que cada vez son menos asequibles, algo que en realidad podría ser algo que se vuelva realidad en los próximos años.

Aquellas personas que instalaron una estufa de pellets de madera, buscando conseguir un ahorro para el invierno, comienzan a observar cómo este tipo de pellets ha visto su precio aumentando. En tan solo pocos meses, los pellets se convirtieron en un material que la gente ha comenzado acaparar, lo que como resultado ha hecho que su precio incremente. Afortunadamente, ya se ha comprobado que los pellets de madera pueden ser sustituidos por pellets de lino, cáñamo, pimentón e incluso huesos de fruta.

Sin embargo, recientemente se ha visto que hay otro material que podría ser un perfecto sustituto para los pellets: la paja de campo.

Krone Premos 5000: una cosechadora que elabora pellets de paja

Krone Premos 5000: cosechadora que transforma la paja en pellets

Krone Premos 5000 es una unidad móvil que se encarga de transformar la paja, el heno y la alfalfa en un producto acabado que se puede vender de forma directa como pellets. La idea original de esta máquina era poder limitar la capacidad de almacenamiento y reducir los costes que los agricultores tenían que cubrir.

De esta forma, la máquina se encarga de producir pellets estructurados de alta calidad a partir de la paja y de otros tallos que se pueden encontrar en todo el mundo. Se trata de un material que puede ser utilizado como alimento, material de cama o incluso material para la calefacción.

¿Cómo funciona esta máquina? 

Una vez que los residuos de los cultivos de cereales pasan por la Krone Premos 5000, estos son compactados entre 3 y 5 veces más que si se utilizará una empacadora clásica, llegando a alcanzar una densidad que va entre los 600 y los 700 kg/m3.

En pocas palabras, podemos decir que esta maquinaria tiene la posibilidad de engullir hasta 5 toneladas cada hora, a una velocidad que va entre 1 y 3 km/h.

Krone Premos 5000: una cosechadora que elabora pellets de paja

Un detalle importante que consideramos que se debe de tener en cuenta es que Krone trabajó durante 7 años en la creación de esta gran maquinaria de 16 toneladas. Sobre su funcionamiento, el rodillo se encarga de aplastar la hilera, que es una tira de paja, forraje o cualquier otro material que se encuentre en el suelo y así se alimenta. Luego la paja pasa por un rotor de alimentación de 80 cm de ancho, el cual no tiene cuchillas.

Después de esto, la cinta de transferencia es alimentada, mientras que en el interior la paja es empujada a una presión de 2000 bares hacia dos rodillos que tienen un metro de diámetro. Al pasar por estos rodillos se producen los pellets que tienen un diámetro de 16 mm y una longitud que puede variar según lo que se haya establecido en la máquina.

Comparte este artículo:

Tomado de https://elhorticultor.org/