Una universidad del Russell Group ha sido acusada de poner en riesgo la vida de un estudiante de segundo año al retirarle el patrocinio de su visado tras la presión de un grupo de presión pro-Israel.
El King’s College de Londres (KCL) comunicó a Usama Ghanem, estudiante de relaciones internacionales de 21 años, que, como había participado en protestas pro-Palestina en el campus, tendría que regresar a Egipto, a pesar de ser consciente de que es probable que allí sea encarcelado y torturado.
Ghanem, junto con su padre y su hermano, fueron encarcelados y torturados por las autoridades egipcias en 2020 por la oposición de la familia al régimen. Cuando tenía 16 años, Ghanem fue golpeado, electrocutado y hambriento, lo que le llevó a un diagnóstico de trastorno de estrés postraumático (TEPT), del que KCL era consciente.
KCL impuso a Ghanem una suspensión indefinida y la consiguiente cancelación del visado con remisión al Ministerio del Interior tras recibir una carta de la organización benéfica pro-Israel Campaign Against Antisemitism (CAA) en marzo, en la que se pedía explícitamente que se tomaran medidas contra los estudiantes que participaran en protestas pro-Palestina.
Ghanem ha sido objeto de tres series separadas de procedimientos disciplinarios por parte de KCL desde junio del año pasado: primero por protestar en un evento de entrega de premios a ex alumnos en junio de 2024, luego por protestar en una pequeña charla sobre las relaciones entre Irán e Israel en febrero de 2025, y luego por protestar en la Conferencia de Defensa de Londres en mayo de 2025.
Fue una protesta en el evento menos destacado de los tres -una charla del Foro Geopolítico del King’s llamada ‘Del conflicto a las conexiones: israelíes e iraníes’- la que resultó en la suspensión de Ghanem, después de que la CAA escribiera al vicerrector y presidente del KCL, Shitij Kapur.
La carta, vista por Novara Media y firmada por el director de investigaciones y cumplimiento de la CAA, Stephen Silverman, instaba a Kapur a «abrir una investigación completa y transparente sobre el evento, con vistas a tomar medidas disciplinarias inmediatas contra los estudiantes involucrados» con el fin de «restaurar la confianza de los estudiantes judíos en la capacidad de la universidad para protegerlos y apoyarlos».
La CAA dijo que fue «contactada por estudiantes preocupados» después del evento, que contó con la participación de la investigadora de políticas pro-Israel Faezeh Alavi, una ferviente partidaria del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en conversación con el presidente del Foro de Geopolítica de KCL.
La CAA dijo que Alavi fue «sometida a una interrupción agresiva», que las acciones de los manifestantes «obligaron a la Sra. Alavi a abandonar las instalaciones» y que la protesta incluyó «cánticos antisemitas y genocidas», concretamente el cántico «desde el río hasta el mar, Palestina será libre».
La carta de la CAA continuaba: «Esta intimidación debe tener consecuencias que demuestren su compromiso de garantizar que tal comportamiento no sea tolerado. No se trata sólo de una cuestión de integridad institucional, sino que, al no tomar las medidas adecuadas, la universidad corre el riesgo de socavar su responsabilidad de crear un entorno seguro e integrador».
La política de KCL es que si un estudiante es suspendido de la universidad durante más de 60 días, informará de la retirada del patrocinio del visado de estudiante a UK Visas and Immigration.
Ghanem dijo a Novara Media que está «disgustado» con KCL.
«Crecí toda mi vida en regímenes autoritarios», dijo. «Me entristece mucho que la institución en la que he invertido decenas de miles de libras, la institución en la que he aprendido durante años, esté actuando como un régimen autoritario trumpista».
Ghanem dijo que KCL «dice que defiende la libertad de expresión», pero en la práctica, la universidad «me castigó por usar la mía».
KCL dijo a Novara Media que es inexacto sugerir que «se inició una investigación tras una sola queja».
Un portavoz dijo: «La universidad está comprometida a defender y proteger la libertad de expresión y el derecho a protestar, dentro de la ley, y tomamos medidas proporcionadas cuando el comportamiento viola nuestras políticas, decididas a través de nuestros sólidos procesos y procedimientos».
Ghanem fue suspendido indefinidamente el 22 de mayo por KCL, y se le dijo que esto sería revisado en agosto de 2026. La correspondencia vista por Novara Media muestra que el comité reconoció que Ghanem «necesitaría» regresar a Egipto durante el período de suspensión.
En su apelación, Ghanem escribió: «Me parece extraño que el comité pareciera estar al tanto de mi estatus internacional, pero no de las circunstancias que amenazan mi vida en el Reino Unido, que he discutido abiertamente con KCL en numerosas ocasiones tanto antes como durante mi inscripción aquí».
Ghanem escribió sobre las detenciones ilegales, la detención y la tortura de su padre y su hermano por las fuerzas de seguridad nacional egipcias en su declaración personal a KCL cuando solicitó estudiar relaciones internacionales.
«Como he reiterado [a la universidad] en muchas ocasiones, vine al Reino Unido para escapar de la persecución política», dijo a Novara Media. «Si regreso a Egipto, mi familia y yo seremos ciertamente objeto de graves daños y torturas».
Después de que la apelación de Ghanem contra la decisión de suspenderlo indefinidamente fuera rechazada en julio, emprendió acciones legales contra KCL por presuntas violaciones de sus derechos humanos, agresión y lesiones personales, discriminación y acoso.
Ghanem presentó una revisión judicial en el Tribunal Superior el 3 de octubre. En la correspondencia legal vista por Novara Media, el diagnóstico de TEPT de Ghanem fue reafirmado por un psiquiatra sénior que identificó explícitamente la conducta del personal de seguridad de KCL y los procedimientos disciplinarios seguidos por la universidad como exacerbantes de sus síntomas.
CAA es una organización benéfica registrada, pero ha sido ampliamente criticada por su actividad política. Fue un organizador clave contra el liderazgo de Jeremy Corbyn en el partido Laborista, y desde entonces ha sido criticada por la organización judía Na’amod, que se opone a la ocupación israelí de Palestina, así como por los miembros judíos de la Cámara de los Lores Margaret Hodge y Ruth Smeeth.
CAA está dirigida por Gideon Falter, que intentó provocar una confrontación en una marcha nacional pro-Palestina en abril de 2024.
Ghanem dijo a Novara Media: «No se trata sólo de un estudiante. Se trata de una universidad que importa la política de la supresión a la educación superior: la disciplina primero, los derechos después. Se trata de un patrón en el que se consiente el lobby sionista mientras se castiga el discurso palestino, en el que los estudiantes árabes y musulmanes son señalados y retratados como amenazas».
La organización de defensa CAGE International está apoyando a Ghanem en su acción legal.
Naila Ahmed, jefa de campañas de CAGE International, dijo: «El King’s College de Londres ha construido su represión sobre los marcos existentes de las políticas racistas e islamófobas de lucha contra el extremismo, demostrando lo que siempre hemos sabido: tales poderes existen principalmente para aplastar la disidencia. Es vergonzoso que una de las principales instituciones de aprendizaje del país haya recurrido a suspender indefinidamente a un estudiante y a desencadenar su posible deportación a un país con un historial deplorable en materia de derechos humanos. El recurso legal que ha interpuesto es crucial para poner fin a tales abusos flagrantes de poder.«
Ghanem llamó por primera vez la atención de la administración de KCL por participar y negociar con la universidad en nombre del campamento de solidaridad con Gaza de KCL, lanzado en mayo de 2024 en respuesta al genocidio de Israel en Gaza.
Desde el 7 de octubre de 2023, más de 67.000 palestinos han sido asesinados en Gaza por Israel, casi un tercio de ellos niños. En septiembre, una comisión de la ONU descubrió que Israel ha cometido genocidio en Gaza.
Los estudiantes se unieron al campamento de solidaridad y durmieron en tiendas de campaña -algunos durante más de 60 días- para presionar a KCL para que rompiera lazos con las instituciones israelíes cómplices del apartheid, se desvinculase de las empresas de armamento que se benefician de las muertes de palestinos y se comprometiera a reconstruir el sector educativo de Gaza. KCL invierte más de 11,9 millones de libras esterlinas de su dotación en empresas cómplices del genocidio en Gaza, y más de 19,4 millones de libras esterlinas en empresas que supuestamente apoyan o se benefician del apartheid, la vigilancia y la ocupación ilegal en los Territorios Palestinos Ocupados.
Si bien KCL supuestamente acordó no seguir invirtiendo en empresas dedicadas a la producción o distribución de armas controvertidas -una victoria parcial para el campamento-, la política de la universidad permite la inversión continua en armas «convencionales» y piezas componentes.
Un portavoz de KCL dijo: «King’s mantiene una política de inversión ética e invierte específicamente en fondos que seleccionan proactivamente para evitar sectores e industrias controvertidos y poco éticos -como el tabaco, las armas controvertidas y los combustibles fósiles- además de invertir en fondos que se dirigen activamente a inversiones sociales y ecológicas positivas».
Tomado de https://novaramedia.com/
Más historias
Príncipe Andrés Bajo Presión Para Dejar La Vida Pública Para Siempre
Vídeo | El Louvre probó su propio saqueo
Artículo | El caso Isak Andic: dinero, poder y una muerte que huele a impunidad